Las ausencias de Venezuela en la Copa América - Runrun
Las ausencias de Venezuela en la Copa América

Por José Graterol

@LaPizarraDelDT_

PARA RAFAEL DUDAMEL esta es su segunda Copa América como seleccionador de Venezuela desde que tomó el cargo en 2016. El director técnico tiene un Mundial sub 20 en su palmarés.

La Vinotinto ya tiene a los 23 jugadores que disputarán la Copa América en Brasil, con algunas controversias en la convocatoria. Primero fueron 40 jugadores y luego llegó el corte de 23. Algunos futbolistas eran fijos en la selección: Tomás Rincón, quien lleva la cinta de capitán; Salomón Rondón, uno de los mejores delanteros de la Premier League y Wuilker Fariñez, quien está haciendo campaña con Millonarios de Colombia.

Del torneo local en el fútbol venezolano recibió la convocatoria uno de los jugadores con mayor rodaje en los últimos dos años: Erickson Gallardo, de aceptable temporada con el Zamora FC y una pasantia por Copa Libertadores. Jugador rápido y vertiginoso, que no le alcanzó para quedar en la lista final.

Pablo Bonilla es otra de las ausencias en Venezuela. El lateral derecho del Portuguesa FC, convenció a Dudamel por su rendimiento en el Sudamericano Sub 20 donde fue titular por el carril derecho.

La ausencia más significativa en la defensa venezolana es Alexander González. El jugador del Elche habia sido fijo en la convocatoria debido a su rendimiento en el extranjero. González tuvo una moderada actuación en los partidos previos de la Vinotinto frente Argentina y Cataluña, además está temporada solo jugó 17 partidos con el conjunto español que se encuentra en la segunda división.

Por primera vez en mucho tiempo, Venezuela tenía la posibilidad de elegir en la zona de defensores centrales entre 6 jugadores de buen rendimiento. Finalmente Nahuel Ferraresi  y Williams Velásquez, ambos subcampeones del mundo con la sub 20, quedaron fuera del llamado final.

Siguiendo con el listado, Luis “Cariaco” González y Renzo Zambrano, quedaron apartados. Uno hace vida en Colombia y el otro en Estados Unidos. Fueron convocados para ser parte de la lista de cuarenta. “Cariaco” viene de jugar Copa Libertadores y Sudamericana, pero no era una pieza clave en la selección, por lo que su salida de la convocatoria no fue una sorpresa.

Zambrano jugó solamente 8 partidos con el Portland Timbers 2 de la United Soccer League. Fue tomado en cuenta en este ciclo de la selección, aunque no estaba al nivel de sus otros compañeros.

Otra ausencia es la de Rómulo Otero. El jugador viajó de Arabia Saudita a Caracas para mantenerse en forma esperando el llamado del cuerpo técnico, cuestión que nunca pasó.

Samuel Sosa viajó a Miami y se concentró con el combinado vinotinto. En Talleres no tuvo continuidad, solo jugó 4 partidos en la Superliga Argentina y marcó un gol en todo el año.

Los delanteros sacrificados en la lista fueron: Andrés Ponce, quien jugó 27 partidos en la liga rusa y Jhonder Cádiz, joven revelación del fútbol portugués que jugó 31 encuentros convirtiendo 9 goles.

Jan Hurtado la promesa del fútbol argentino también quedó fuera de lista definitiva para viajar a Brasil, pero se sumó a los entrenamientos en Miami. Además vio minutos en el amistoso contra Ecuador

Con tan solo 19 años, “Churta” fue titular en partidos de Gimnasia La Plata. Ahora tendrá que esperar para las eliminatorias al Mundial de Qatar y ganarse un puesto nuevamente en la convocatoria.

Ahora Dudamel espera por su debut en la Copa, el 15 de junio contra Perú en Porto Alegre.