Venezuela con una maleta llena de expectativas en la Copa América - Runrun
Venezuela con una maleta llena de expectativas en la Copa América

Por Luis Cotté

@LaPizarraDelDT_

 

 

MUCHAS DUDAS SE CREARON alrededor del entorno de la selección de fútbol de Venezuela. En un principio la lista fue de 40. Se podría decir que de “buena fe”. Así lo pide la Conmebol antes de una competencia internacional. Es por mero protocolo.

Sin embargo, los problemas empezaron porque no se comunicaron con muchos de los jugadores que estaban en esa primera lista publicada. Y claro, el técnico Rafael Dudamel y su cuerpo técnico ya tenían prácticamente ideada la convocatoria. Aunque no haber aclarado la situación cayó mal desde lo mediático y por supuesto aún peor a aquellos futbolistas que no recibieron el llamado.

Pasaron los días y finalmente Venezuela supo quiénes la representarán en el torneo a disputarse en Brasil a partir de este 14 de junio.

Por supuesto, como es de esperarse, algunas críticas llegaron para con la convocatoria. Eso, siempre, es inevitable.

Una de ellas corresponde a Yeferson Soteldo. Jugador que goza de un presente envidiable con el Santos de Brasil. No solo portando la histórica “10” del equipo, sino que siendo protagonista con los dirigidos por Jorge Sampaoli. Soteldo será el reemplazo de Adalberto Peñaranda, quien sufrió una lesión en el partido amistoso contra México.

Muchos preguntan por Rómulo Otero, pero es sabido que a Dudamel no le atrae su juego. Además, el “escorpión” perdió terreno yéndose a una liga de tan baja envergadura como lo es la árabe.

 

 

https://runrun.es/wp-content/uploads/2019/06/INFO-COPA-AMERICA_Mesa-de-trabajo-1-1.png

 

Equipo que mezcla juventud con experiencia

Nombres como Nahuel Ferraresi, Samuel Sosa, Pablo Bonilla o Jan Hurtado se quedan afuera. La gira por Estados Unidos les otorgó roce con jugadores internacionales. Sin duda, están en los planes del futuro cercano del mundo selección.

Quizá la que más retumbe las paredes sea la ausencia de Hurtado en la lista final por el amplio margen de proyección que tiene. Haber estado en el once definitivo hubiese significado un empujón más hacia Europa, además de potenciarlo como jugador.

El abanico de posibilidades en la selección nacional es amplio. Siempre habrá críticas, pero verdaderamente, desde una perspectiva objetiva, casi todos los de la lista tienen el “derecho ganado” de estar incluidos. Salvo algunos que dejan dudas.

Ronald Hernández se ha ganado su lugar. La juventud del lateral nacido en 1997 le ha servido para colarse entre los convocados y estar como opción para la titularidad por la banda derecha.

Otro que inicia su proceso con la selección de Venezuela de forma oficial es Luis Mago. Entre dudas e incógnitas, se ganó el respeto de propios y extraños. Además, es polifuncional ya que puede actuar de zaguero central o por la banda izquierda. Eso, sin duda, ha sido un punto a considerar por Dudamel.

Jefferson Savarino fue de los que se coló en última instancia. El exjugador del Zulia y hoy en la MLS puede dotar a Venezuela de características particulares como volante o extremo. De buen pie y con una visión de juego clara, puede llegar a ser interesante en el andar “vinotinto”. A pesar de esto tendrá que pelearla desde más atrás.

El resto son viejos conocidos. Se sabe lo que puede aportar cada uno de ellos y ya han sido probados en las convocatorias. Uno que regresa tras una larga ausencia con Venezuela por su presente goleador es Fernando Aristeguieta, que tuvo un semestre inmejorable en la liga de Colombia.

Venezuela encara la Copa América, según las palabras de Dudamel, como un proceso de preparación de cara a las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, que inician el año próximo. Sin embargo, analizando la lista de jugadores, la selección “vinotinto” tiene una de las mejores camadas a disposición. En la Copa América avanzan los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Es decir, las posibilidades de estar en cuartos de final son altas y eso no hay que desaprovecharlo. Este tipo de competiciones sirven como vitrina. Hacer un buen torneo podría significar una contratación interesante para algún futbolista venezolano.