Japón donó 3,6 millones de dólares para atender la migración venezolana en Brasil - Runrun
Japón donó 3,6 millones de dólares para atender la migración venezolana en Brasil

ESTE JUEVES 6 DE JUNIO, el Gobierno de Japón oficializó la entrega de una donación de 3,6 millones de dólares, dirigidos a atender el éxodo de venezolanos que han llegado a Brasil huyendo de la crisis.

La información la dieron a conocer fuentes oficiales, quienes explicaron que el acuerdo para formalizar esta donación fue firmado en Brasilia y contó con la presencia del personal de la embajada de Japón y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU será la organización internacional encargada de recibir la ayuda y hacerla llegar a los migrantes venezolanos, distribuyéndolos entre las agencias de ese organismo.

Serán el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los organismos que recibirán los fondos.

Estas agencias tienen participación directa en la “Operación Acogida”, una iniciativa del Gobierno de Brasil implementadas desde hace más de un año y que tiene como intención brindar apoyo a los miles de venezolanos que llegan diariamente a ese país, huyendo de la emergencia humanitaria compleja en la que está sumida Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a lo dicho por la Acnur, el dinero donado por el gobierno japonés, estará destinado a fortalecer el apoyo de las agencias de las Naciones Unidas a la respuesta dada por Brasil, en la “acogida, la asistencia y la protección” de los venezolanos.

La donación se destinará sobre todo en áreas destinadas a la identificación y documentación de los migrantes venezolanos y para reforzar los servicios en materia de ayuda psicológica, social y sanitaria, así como en la implementación de iniciativas que garanticen la debida protección a los niños que llegan con sus padres.