Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 06.06.2019: ALTO: Los asesores - Runrun
Los #Runrunes de Bocaranda de hoy 06.06.2019: ALTO: Los asesores
ALTO
LOS ASESORES:

 

El encuentro de los presidentes de China y Rusia en el Foro Económico Internacional, celebrado hace un par de días en San Petersburgo, sirvió para aclarar algunas dudas y confirmar algunas verdades circulantes sobre la preocupación de ambos países en el caso Venezuela. Confirmando lo que se ha dicho, a los rusos les importa mas que nada el mantenimiento de los múltiples equipos militares suministrados con anterioridad al gobierno de Hugo Chávez y en menor cuantía al de Maduro desde 2013. En una entrevista con los máximos representantes de las agencias de noticias mundiales Putin expresó cuidadosas frases: “Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero debe honrar “sus obligaciones contractuales” con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente”. “No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”…“Hemos vendido armas a Venezuela antes, recientemente no hemos vendido. Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho”…“Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí”…“Algunos se han marchado ya, algunos igual ya han vuelto”… “Rusia ha “cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el ámbito técnico y militar”. Estudiadas respuestas tras los encuentros con Mike Pompeo y Xi Jinping. Rusia está segura de que las deudas petroleras serán cumplidas por un próximo gobierno. El mantenimiento de los equipos vendidos es de interés principal pues es un ingreso constante y sonante. Me informan que ya ha sido conversado con sus pares estadounidenses. Se confirma una vez mas que la suerte de nuestro país esta en la agenda de las potencias. Por eso Noruega se respeta y se esperan resultados por parte de todos…  

 

¿EL APRESTO?:

Ahora que escribo sobre equipamiento militar me pasan algunos datos interesantes: “los asientos de eyección de algunos aviones tienen los cartuchos que los accionan o vencidos o no los tienen. Grave riesgo para los tripulantes. Las turbinas de los aviones estadounidenses F-16, de los cuales fueron enviadas para su “overhaul” y reparación a China. De cinco Sukhoi dos están en la Base de El Sombrero en Guárico y dos en la de Barcelona en Anzoátegui. De los aviones biplaza de entrenamiento apenas funciona uno. Ayer se vanagloriaba la Armada que iba a reincorporar a su flota la fragata General Salom (F-25) tras 15 años de mantenimiento, desde 2004, en el dique de DIANCA en Puerto Cabello. Otras dos naves similares, la General Urdaneta y la Almirante García varadas también desde el 2004 siguen esperando su turno para volver al agua. ¿2034? …son de “Ripley´s”!…

 

DIVIDE Y VENCERÁS: 

“El momento en que Maduro se vaya, todos van a levantar la mano y dirán “Tómenme a mí, yo soy el próximo presidente de Venezuela. Habría más de 40 personas que creen que son los herederos legítimos de Maduro”, aseveró el Secretario de Estado Mike Pompeo, según el diario The Washington Post. Así continúa la nota: ·”El alto funcionario habría culpado a las fracciones opositoras enfrentadas del fracaso del intento de Guaidó de impulsar un derrocamiento militar contra Maduro el pasado 30 de abril. Aunque las divisiones en la oposición venezolana no son un secreto, Estados Unidos con frecuencia afirma que el surgimiento de Guaidó, un ingeniero de 35 años, ha sido un rostro nuevo que ha traído unidad a las filas antigubernamentales”. No nos hacía falta escuchar a Pompeo. Es algo inherente a nuestra oposición y reforzado aún más desde que Chávez llegó al poder hace ya 20 interminables años. Cuando se refieren a lo que pasó el 30 de abril cada día se sabe más de las discrepancias entre los complotados horas antes del evento cuando un magistrado, un ministro y otro militar se atribuían cada uno a sí mismo ser el jefe del gobierno interino. Por eso la no aparición de los comprometidos a las puertas de la Base La Carlota. Las piezas del rompecabezas todavía las están armando.