Grupo de Lima rechaza propuesta de Maduro de adelantar elecciones legislativas - Runrun
Grupo de Lima rechaza propuesta de Maduro de adelantar elecciones legislativas

El Grupo de Lima rechaza la pretensión de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones legislativas, lo que catalogan como un ataque sistemático «del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro».

A través de un comunicado publicado este jueves, 6 de junio, el Grupo de Lima conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, reunidos en la ciudad de Guatemala, reafirman su apoyo al presidente encargado y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó en la búsqueda de soluciones «en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela».

También hicieron un llamado a los países que aún apoyan a Nicolás Maduro a ser parte de la solución «a una crisis que tiene un impacto creciente en la región».

Los países que conforman este Grupo alertan sobre la intensificación del éxodo de venezolanos y piden a las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional a que apoyen «los esfuerzos de los países de acogida».

Igualmente instan a la comunidad internacional a que tomen acciones ante un creciente involucramiento del régimen de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional «que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades». 

Por último el Grupo de Lima informó que se mantendrán en sesión permanente y esperan definir una fecha para una próxima reunión en Argentina.