POR LA FALTA DE MEDICAMENTOS para las quimioterapias han fallecido 18 pacientes oncológicos, entre noviembre de 2018 y mayo de 2019,
en Barinas, según informó Renzo Salinas, presidente del Frente de Protección al Paciente Oncológico y de la ONG Venezuela Libre de Indigencia.
Para Salinas, la situación se complica ante el cierre de la farmacia de la Dirección Regional de Salud, donde, eventualmente, les suministraban los medicamentos a los enfermos que ahora no tienen cómo cumplir sus tratamientos, porque se trata de fármacos de alto costo que no se encuentran fácilmente en el mercado.
El activista insistió en la necesidad de que la directiva del Seguro Social, en el estado llanero, permita a los pacientes practicar contraloría social a las pocas medicinas que llegan a la farmacia, o que publiquen la lista de los fármacos que lleguen. Aseguró que desde hace un año no llegan drogas imprescindibles para la sobrevivencia de los enfermos oncológicos, como carboplatino, por ejemplo.
Ante esta situación, pidió que la dirección nacional del Seguro Social realice una revisión sobre lo que está pasando en la dependencia de Barinas, ya que de continuar con la escasez de tratamiento para las quimioterapias, la tendencia es que, al menos, entre 45 o 50 pacientes oncológicos podrían fallecer por falta de medicinas durante el 2019.



