Lenín Moreno: La región está obligada a exigir que cese la violencia en Venezuela – Runrun
Lo último

Lenín Moreno: La región está obligada a exigir que cese la violencia en Venezuela

Lenin-Moreno-Ecuador.jpg

EL PRESIDENTE DE ECUADOR, LENÍN MORENO, asegura que la situación de Venezuela debería convocar a los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a nunca permanecer impasibles o callados ante la conculcación de la democracia y la violación sistemática de los derechos humanos.

Según reseña el diario El Universo el mandatario ecuatoriano sostuvo que los países de la región están en la obligación de exigir “el cese de la violencia en contra de la población civil en cualquier lugar que esto ocurra, así como el juicio de los responsables, la reparación integral y la realización de justicia para las víctimas y sus familiares”.

Asimismo, aprovechó su intervención en la instancia para hablar sobre la crisis migratoria que vive la nación petrolera.

Moreno detalló, que de acuerdo a los postulados de la Carta de Conducta o Doctrina Roldós contenida en la Carta de Riobamba, es obligación para Ecuador la defensa internacional de los derechos humanos.

“La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos, no viola, bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención… en ese marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o cualquier país en el que se violen o se conculque los derechos humanos”, agregó.

Por ello, solicitó ante la OEA aplicar la Doctrina Roldós de 1980 a Venezuela y Nicaragua. Esta fue suscrita por el Grupo Andino de Naciones, en la que se establece que la defensa de los DDHH debe ser un compromiso y una obligación de todos los países.

“Los estados debemos tener decisión y pedir el cese de la violencia en contra de la sociedad civil (…) en política exterior, esa carta establece que el respeto por los derechos humanos constituye una norma fundamental y que es obligación la defensa internacional de esos derechos”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios