Investigan “misterioso” cargamento de coltán venezolano en puerto italiano – Runrun
Lo último

Investigan “misterioso” cargamento de coltán venezolano en puerto italiano

coltan.jpg

EL MINISTERIO PÚBLICO DE TRISTE (ITALIA) abrió una investigación en contra de varias personas involucradas en una “llegada misteriosa” al puerto de esa ciudad de cinco toneladas de coltán provenientes de Venezuela hace tres semanas.

El diario Il Piccolo de Trieste, que es el segundo puerto más importante del norte de Italia, informó que se plantea la hipótesis de un delito en el cual se viola un articulado sobre el uso pacífico de la energía nuclear. El coltán es un mineral precioso con baja radioactividad, del cual se extrae el tantalio, un metal raro indispensable en la producción de microprocesadores, teléfonos celulares, computadoras, componentes aeroespaciales y armas.

Explicó que el símbolo de radiactividad no se incluyó en el etiquetado del contenedor donde se encontraba el coltán. A solicitud del poder judicial, la Guardia di Finanza habría realizado algunos registros, mientras que varios testigos habrían sido escuchados en el Tribunal de Justicia.

Se están realizando nuevas investigaciones para aclarar el asunto y, sobre todo, la regularidad de la importación. El mandatario Nicolás Maduro habló de la carga directa hacia Italia hace meses a una emisora ​​pública venezolana, pero no se conoció mayor información al respecto

Por su parte, Il Friuli, un periódico importante de Venezia, informó que el Fiscal de Trieste ordenó la incautación del contenedor de coltán que llegó al puerto de esa ciudad el pasado 18 de marzo. El contenedor está ubicado en el Punto de Franco, donde, según la información recopilada, el coltán tuvo que ser procesado y transformado, habiendo obtenido ya todos los permisos y autorizaciones de las autoridades italianas. Al final del proceso, tuvo que ser transferido al exterior.

Según las informaciones, el contenedor contiene aproximadamente cinco toneladas de coltán en forma de arena negra. Este es el primer envío de este mineral extraído en Venezuela. También es la primera vez que una cantidad de coltán llega a Italia. Más del 80% del coltán utilizado en el mundo proviene del Congo, donde a menudo ha estado en el centro de los conflictos entre los señores de la guerra debido a su alto valor.

La diputada del Partido Demócrata, Debora Serracchiani, quien pidió a los ministros de Transporte, Economía y Asuntos Exteriores que “despejaran la niebla que rodea” este caso. Serracchiani preguntó “si Italia está negociando con Venezuela a favor de Maduro”, si Trieste es “la puerta de entrada” a estas empresas y si los ministros conocen el nombre del importador.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios