Fiscalía abre investigación a Juan Guaidó por sabotaje eléctrico - Runrun
Fiscalía abre investigación a Juan Guaidó por sabotaje eléctrico

EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, Tarek William Saab, informó este martes 12 de marzo que el despacho a su cargo abrió una investigación al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela, por presuntamente ser autor intelectual del sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que el gobierno de Nicolás Maduro asegura fue la causa del apagón que sufrió Venezuela desde el pasado jueves siete de este mismo es.

El titular del Ministerio Público acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para informar la apertura del expediente. Allí, Saab señaló como elemento que se maneja para vincular a Guaidó con el sabotaje eléctrico una publicación en la red social Twitter del parlamentario, en el que éste expresa que “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”, publicación que se dio apenas a dos horas, subrayó Saab, de haberse iniciado el apagón.

Un elemento de convicción señalado por Saab fue un artículo de la revista estadounidense Forbes, en la que se indica que sería bastante realista la posibilidad de una interferencia remota por parte de EEUU en la red eléctrica de Venezuela, acción enmarcada en estrategias de ciberguerra.

Añadió que la averiguación contra Guaidó se suma a la realizada a partir el día 29 de enero, por la cual la Fiscalía solicitó al TSJ la imposición de una serie de medidas cautelares “que este ciudadano de manera pública y notoria desacató burlándose del sistema de justicia de Venezuela y las instituciones democráticas”.

Saab afirmó que se emitieron mensajes, no solo por parte de Guaidó, sino de otros ciudadanos que, aparte de alarmistas, escandalosos y de exaltación de la violencia, se incitaba al saqueo, algo  que, remarcó, es ilegal en cualquier país.

Detalló que, en tales mensajes, se hacía referencia a las necesidades económicas de la población para justificar el saqueo.

El fiscal sostuvo que el sabotaje eléctrico no es un hecho casual, sino que se suma a una escalada de eventos a partir de “una autoproclamación que no es reconocida ya por muchos gobiernos que le habían dado el visto bueno”.

De la escala de eventos refirió que la publicación, también estadounidense, New York Times detalló en un reportaje que fueron los manifestantes en contra del gobierno de Nicolás Maduro los que prendieron fuego al camión con la supuesta ayuda humanitaria que querían ingresar desde Colombia hacia Venezuela.

Agregó que desde 2013 se bloqueó el acceso de Venezuela al sistema financiero internacional lo que impide al Estado obtener créditos y renegociar la deuda, y que el Banco de Inglaterra bloqueó $1.200 millones dólares depositados en sus bóvedas, lo que calificó de vulgar robo.

Por último felicitó al pueblo de Venezuela por no caer en llamados a saqueos, violencia, ni guerra fratricida.