EE.UU. sanciona a funcionarios de seguridad venezolanos por impedir la entrada de la ayuda humanitaria - Runrun
EE.UU. sanciona a funcionarios de seguridad venezolanos por impedir la entrada de la ayuda humanitaria

 

EL DEPARTAMENTO DE TEROSO DE EE.UU. AURMENTÓ este viernes la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC por sus siglas en inglés, con el nombre de sesis funcionarios de seguridad por estar alineado con el gobierno de Nicolás Maduro y por estar asociados con la obstrucción de la entrga de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

En la nota de prensa donde se anuncian las sanciones, explican que «para impedir que la necesitada ayuda llegara al pueblo venezolano, Maduro cerró la frontera venezolana y desplegó oficial, y no oficial, las fuerzas de seguridad y militares en la frontera venezolana con Colombia y Brasil donde los camiones de ayuda humanitaria iban a cruzar».

Los individuos señalados, explica el Departamento de Tesoro, son oficiales que controlan muchos de los grupos que evitaron la entrada de la ayuda humanitaria. Se trataría de: Alberto Bermúdez, Comandante de la ZODI del Edo. Bolívar; José Miguel Dominguez, Comisario en Jefe de la FAES del Edo. Táchira; Richard López Vargas, Comandante General de la Guardia Nacional; Jesús María Mantilla, Comandante de la REDI Guayana; Cristhiam Morales, Director de la PNB del Edo. Táchira; y José Leonardo Noroño, Comandante de la ZODI del Edo. Táchira.

«Los bloqueos fronterizos del ex presidente Nicolás Maduro de los camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria son el más reciente ejemplo de su ilegítimo régimen usando como armas la entrega de comida y criticamente necesarios suministros para controlar a los venezolanos más vulnerables. Estamos sancionando a miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la reprensible violencia, trágicas muertes, e inconciente quema de alimentos y medicinas destinados a venezolanos enfermos y hambrientos», indicó  el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en el comunicado.

Como resultado de estas sanciones, ninguna persona o entidad americana podrá tener relación con los individuos señalados y si tienen bienes o activos en suelo estadounidense serán congelado.

Sería la tercera vez en lo que va de año que EE.UU. agrega nombres de funcionarios venezolanos a la lista OFAC. Las primeras estuvieros dirigidas a a cuatro funcionarios de SEBIN, Faes y Dgcim y al presidente de presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo. Luego sancionaron cuatro gobernadores oficialistas, también por bloquear la entrega de ayuda humanitaria.

Con estos nuevos nombres, ya sería ya 80 los funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno estadounidense desde el 2015.