Encovi: Crecimiento de la pobreza en hogares alcanza 51% - Runrun
Encovi: Crecimiento de la pobreza en hogares alcanza 51%

LA ENCUESTA NACIONAL DE CONDICIONES DE VIDA (ENCOVI) presentó con los resultados de 2018 este miércoles en la Universidad Católica Andrés Bello. El estudio indicó que 51% de los hogares del país viven en una situación de pobreza. El índice aumentó 3% en relación al 48% registrado 2017.

El evento estuvo encabezado por el rector, Francisco José Virtuoso; el diputado, Juan Andrés Mejía; la coordinadora de la ENCOVI, Anitza Freitez; y el sociólogo e investigador, Luis Pedro España.

“Queremos brindar desde los datos y aprendizajes de ENCOVI aquellos elementos estructurales que nos permitan enfocar adecuadamente los esfuerzos de la ayuda humanitaria, los programas de protección social y los lineamientos de política social a largo plazo”, afirmó el rector de la UCAB.
De 51% de los hogares que atraviesan un grado de pobreza, 43% tiene un estándar de vida. 14% cuenta con protección social y un empleo. Solo 10% de ellos tiene acceso a la educación, 18% a servicios y 15% a viviendas.

“En los últimos tres años la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%), mientras 80% de los hogares presenta riesgo de inseguridad alimentaria, debido a que 90% de la población no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos”, señaló la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la ENCOVI, Anitza Freitez-

El informe reflaja que la pobreza se estaría haciendo más amplia y severa dependiendo de la región del país. En la Gran Caracas el 33,8% de la población es pobre (399 mil hogares) en ciudades pequeñas esta situación alcanza al 75% de los habitantes (más de 1 millón de hogares).
Por otro lado, Encovi destacó el deterioro de los servicios de electricidad, agua y saneamiento. En el informe se indicó que 25% de los hogares se ven afectados por interrupción del servicio eléctrico durante varias horas diariamente. El estudio aseguró que la carencia de fuentes de agua mejorada es de 23% y la ausencia de un servicio de saneamiento mejorado es 13%.

Además, la encuestadora nacional indicó en su informe que la mortalidad al comienzo de la vida, es decir, en neonatos, ha aumentado y a su vez los años de esperanza de vida ha disminuido.

El estudio estima que desde que entre 2017 y 2019 el volumen de muertes infantiles a causa de la crisis alcanzará 20.000 fallecimientos en menores de un año. Venezuela también perdió 3,5 años en la esperanza de vida al nacer-
Desde 2017, 70% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria. En 2017, fue el 89% de los hogares venezolanos los que se vieron afectados por no contar con los ingresos suficientes para la compra de alimentos.

Seguidamente de estas cifras, se presentó el Plan País. Esta estrategia planea identificar los hogares que están expuestos a condiciones más vulnerables. El Plan País se divide en cuatro dimensiones: Demográfica, Salud y Nutrición, Educativa y Laboral. A su vez cuenta con tres fases: Fase de emergencia, fase de estabilización y fase de reforma.

Investigadores de la UCAB propusieron un programa de acción cuya primera fase, llamada de emergencia, que está concebida para desarrollarse durante nueve meses a un año y dirigida specialmente a los sectores más vulnerables.
Luis Pedro España explicó que el plan contempla un subsidio monetario directo a 51% de la población durante tres meses para garantizar su acceso a alimentos y medicinas. La ayuda estaría focalizada geográficamente: 75% de los hogares de las ciudades pequeñas, 46,3% de los hogares de las ciudades medianas y 40,6% de los hogares de las ciudades medianas.