Dos muertos en la Gran Sabana por ataque de la Guardia Nacional - Runrun
Dos muertos en la Gran Sabana por ataque de la Guardia Nacional

ESTE 22 DE FEBRERO a las 7:00 a.m. una alcabala de indígenas del grupo Aretauka trató de impedir el paso de seis convoyes de la Guardia Nacional por la troncal 10, a la altura de Kumaracapay, que iban con destino a Santa Elena de Uairén. Los pemones fueron repelidos por los militares con armas de fuego y bombas lacrimógenas, acción en la que resultaron asesinadas dos personas y otras 15 heridas.

La fracción opositora de los pemones, liderada por el alcalde de Gran Sabana, Emilio González, y el exalcalde Ricardo Delgado, había anunciado desde este jueves 21 de febrero que impedirían el paso de los militares y lucharían por mantener abierta la frontera con Brasil para el paso de la ayuda humanitaria. Esta acción le costó la vida a dos personas.

Sucedió en la comunidad de San Francisco de Yuruaní. Los dos fallecidos fueron identificados como Zoraida Rodríguez, de 46 años, y Rolando García, de 51. Rodríguez recibió tres impactos de bala de FAL en el pecho, tres decirle a los funcionarios de la GN que desistieran de su actitud. Estaba junto a su esposo, amasando maíz para las empanadas que vendía en su casa. Era madre de cinco muchachos.

García quedó herido de gravedad y fue trasladado primero al hospital de Santa Elena de Uairén. Por falta de insumos lo llevaron en unidades de Protección Civil a un centro de salud en Pacaraima, pero no lograron salvarle la vida.

Los lesionados fueron identificados como Alfredo Perez, 48 años, herido de bala en el tórax; Onégimo Fernández, 48 años; Ever Pérez, 21 años; Fidel Pulido, 36 años; y Neil Fernández, 26 años; Cliver Pérez, de 24 años; Evencio Soca, 44 años; Alfredo Pérez (48), Alberto Delgado (42), Juvencio Pulido (39), Oliver Pérez (21), Regina Pérez (47), Yoenci Fernández (22), Yuman Fernández (24) y Emiliano Pérez.

Hay otros heridos tanto en Pacaraima (Brasil) como en el hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén y en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Akurima (Venezuela). En redes sociales, pobladores de la Gran Sabana pidieron apoyo de vehículos a los operadores turísticos ya que no había suficientes ambulancias para transportarlos.

En el mismo mensaje solicitaban donaciones de gasas estériles, guantes quirúrgicos, solución fisiológica, yelcos números 18 y 22, bebidas con electrolitos, agua, betadine, alcohol y hasta algodón para poder atender a los heridos en los centros asistenciales.

Los indígenas colectaron los cartuchos de las balas y bombas lacrimógenas usadas para reprimir su alcabala.

Tras la arremetida, los pemones detuvieron al general de brigada José Miguel Montoya Rodríguez, comandante zonal de la GN en el estado Bolívar (comando zonal Nº 62), y cuatro oficiales: el teniente de fragata Roselino Jose Leal Contreras, primer teniente Jose Antonio Gómez Sifontes, teniente Grecia del Valle Roque Castillo y el sargento Carlos Alfredo Chirvita Marino.  Permanecen retenidos en Kumaracapay a la espera de un pronunciamiento las autoridades nacionales sobre la arremetida armada contra el pueblo pemón. También retuvieron un rústico chasis largo de la GN y una planta eléctrica portátil.

 

*Vea la nota completa en El Pitazo