Consejo de Caciques Pemón le pide la renuncia a Padrino López - Runrun
Lo último

Consejo de Caciques Pemón le pide la renuncia a Padrino López

PemonesCanaima_.jpg

EL PUEBLO PEMON DE LA GRAN SABANA le respondió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien este miércoles se refirió a la incursión militar en Canaima que terminó en la muerte de Charlie Peñaloza y dejó otras 4 personas heridas.Una vez más, el ministro se refirió al pueblo pemón como una víctima “de las mafias que se han venido enquistando desde la Colonia” y que desde antes de 1999, “la clase política podrida comenzó a infiltrarse con ayuda de varias ONG internacionales para alienar la mente de las comunidades indígenas y explotarlos”.

Padrino López afirmó que la muerte de Charlie Peñaloza requiere la actuación del Ministerio Público, que hará la investigación con pesquisas “imparciales” y “transparentes”.

En declaraciones oficiales, detalló que el enfrentamiento fue parte de una operación en el sector Arenales del del Parque Nacional Canaima, en el marco de la operación “Tepuy Protector”, en una incursión armada que les permitió dar un “golpe” contra la minería ilegal.

Luego de las declaraciones de Padrino, que llegan tres días después de registrado el incidente, el Consejo de Caciques del Pueblo Pemón realizó una asamblea producto de la cual emitieron un comunicado en respuesta.

En el mismo, el pueblo pemón ratifica su protesta y acusa al ministro y sus funcionarios de maltratarlos, al tiempo que desestiman el llamado a diálogo propuesto “¿una operación militar es un método de diálogo donde muere 1 persona y 2 heridos?”.

Negaron que haya habido enfrentamiento como apuntó Padrino López, a quien además le piden la renuncia al cargo.

Aseguran que su reclamo no está inducido por intereses de ninguna ONG u otras instancias internacionales, sino de su principio de identidad ancestral.

A la par del comunicado, el pueblo pemón continúa su protesta con el cierre de la circulación entre Venezuela y Brasil, y mantiene retenidos a 3 de los funcionarios del Dgcim que participaron en el operativo.

Ricardo Delgado, ex alcalde de Gran Sabana, confirmó a Kapé Kapé que en las últimas horas han llegado indígenas de otras comunidades para apoyar al pueblo pemón de Canaima. Este miércoles arribó a la zona un grupo de al menos 500 indígenas de la comunidad de Urimán.

De igual manera sigue vigente la medida del INAC de suspender la circulación aérea desde y hasta Canaima y Santa Elena de Uairén hasta el 14 de diciembre.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios