Metro de Caracas podrá embargar activos de Odebrecht y Seguros Caroní por orden del TSJ
Metro de Caracas podrá embargar activos de Odebrecht y Seguros Caroní por orden del TSJ

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la solicitud de medida cautelar de embargo preventivo pedida por el Metro de Caracas (Cametro) contra las sociedades mercantiles Constructora Norberto Odebrecht y Seguros Caroní.

El Metro de Caracas interpuso la demanda ante el máximo tribunal el 14 de diciembre de 2017, y fue admitida el 19 de junio de 2018. En la acción judicial la empresa exige a la constructora brasileña y a Seguros Caroní, S.A, quien actuó como afianzadora, que devuelvan al Estado el dinero otorgado en anticipo no amortizado, por incumplimiento de sus obligaciones en el contrato N- MC-4749, suscrito el 18 de diciembre de 2012.

El contrato estaba destinado a “la construcción de 2.400 viviendas a edificarse en terreno ubicado en Mariche, carretera nacional Petare-Santa Lucía, sector Las Tapias, (…), municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda (…)”, una obra que debió haber finalizado el 1º de marzo de 2017, pero las viviendas nunca fueron construidas, según Transparencia Venezuela.

Este seis de diciembre, la Sala Político Administrativa del TSJ anunció que declaraba procedente la solicitud de medida cautelar de embargo preventivo sobre bienes muebles propiedad de las referidas sociedades mercantiles, hasta por la cantidad actual de Bs. 21.960,90, así como hasta por el monto de US$. 197.730.000,00, cuya ejecución quedará supeditada -únicamente en lo que respecta a la contratista- al sostenimiento o no de la “medida cautelar innominada autónoma” decretada por la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo, a través de la decisión Nro. 2017-00598 del 9 de agosto de 2017.

El fallo del Máximo Juzgado del país ordena oficiar a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg), a los fines de que determine los bienes muebles sobre los que recaerá la medida preventiva decretada en el presente asunto en lo que atañe a la sociedad mercantil Seguros Caroní, S.A.

Odebrecht está envuelta en un escándalo de corrupción desde 2014, cuando se conoció el caso Lavajato en Brasil. Sin embargo, no fue hasta enero de 2017 cuando se realizó el primer allanamiento a las oficinas de la empresa en Caracas, y en agosto 2017 se conoció de la solicitud de medida cautelar de congelamiento de bienes pertenecientes a Odebrecht, que se encuentran relacionados con la ejecución de 11 proyectos inconclusos, interpuesta por la Procuraduría General de la República en la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativa.

 

*Con información de Banca y Negocios, y nota de prensa.