350.000 mujeres y niños venezolanos son beneficiados por Unicef - Runrun
350.000 mujeres y niños venezolanos son beneficiados por Unicef

EL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (Unicef) ha enviado, desde agosto, cerca de 120 toneladas de medicamentos, suministros de salud y nutrición a mujeres, niños y adolescentes de Venezuela con la finalidad de paliar los efectos de la crisis económica en la población.

Los suministros forman parte de un acuerdo con el gobierno venezolano para extender los programas del ente mutilateral de la ONU por el país mediante la cooperación técnica, y ha servido para ayudar a 350.000 mujeres y niños en situación de riesgo.

Según el último informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, casi el 12% de la población presenta subalimentación. Los casos de sarampión aumentaron de 727 en 2017 a 5.525 en 2018, y el brote de difteria que comenzó en julio de 2016 ocasionó 1.249 casos confirmados, la mayoría de ellos, niños.

 

Atender la crisis humanitaria

El Fondo de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desembolsó 9,2 millones de dólares para apoyar programas humanitarios en asistencia de salud y nutrición para mujeres y niños en el país petrolero.

La ayuda incluye, además de proyectos coordinados por Unicef, también llevados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

El Fondo Central de Respuesta de Emergencia (CERF, por sus siglas en inglés) de la ONU apoyará económicamente los proyectos para brindar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, y atención médica de emergencia para personas vulnerables.  En la página oficial del CERF se posiciona a Venezuela en el puesto número 19 de países receptores de fondos, mientras que los tres primeros lugares los ocupan la República Democrática del Congo, Yemen y Etiopía con montos que van de 30 a 52 millones de dólares.  Se trata de la primera vez que el CERF asigna fondos para la crisis en Venezuela.

Gobierno niega crisis humanitaria

La presidenta de la asamblea nacional constituyente descartó nuevamente que en su país existan casos de desnutrición en los ciudadanos, tal como fue denunciado recientemente por la organización Cáritas de Venezuela