Argentina no rescatará por ahora restos de tripulantes del submarino ARA San Juan - Runrun
Argentina no rescatará por ahora restos de tripulantes del submarino ARA San Juan

ARGENTINA HA DECRETADO DUELO NACIONAL tras el hallazgo, este viernes, del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año en el océano Atlántico, con 44 tripulantes a bordo.

La nave “se ha encontrado en una zona que era la que más probabilidades tenía, a poco más de 900 metros de profundidad. Implosionó dos horas después de su último contacto (el 15 de noviembre de 2017)”, declaró a la prensa el ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, quien admitió que el país no tiene equipamiento “para extraer un buque de estas características”, pues no tenían “medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar”, según reporta el diario El Tiempo.

La empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por Argentina para la búsqueda, fue la responsable de localizar los restos de la nave en el Atlántico, a más de 600 kilómetros de la costa argentina de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

Las autoridades navales de Argentina dieron una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde ratificaron la información sobre el hallazgo de la nave y aseguraron que lo más probable es que el submarino “podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo porque el campo de escombros es muy cerca del área donde lo hallaron”. Así lo informó el capitán de navío, Enrique Balbi, exvocero de la Armada.

“Una implosión se da cuando la presión externa del mar es superior a la atmósfera interna, en este caso, la que estaba dentro del casco resistente del submarino”, explicó

Según informó el capitán Gabriel Eduardo Attis, jefe de la Base Naval Mar del Plata, el casco del submarino se encontró “totalmente deformado, colapsado e implosionado”. Attis no se aventuró a afirmar si será posible reflotar los restos del aparato, como piden los seres queridos de los marineros.

“Por ahora no pediré el reflotamiento de la nave”, dijo la jueza federal Marta Yáñez, quien está a cargo de la investigación del caso. “Estamos hablando de una embarcación de 2.500 toneladas, (…) no voy a arriesgar vidas humanas en tren de poder rescatarlo”, zanjó la jueza.

“Ahora se abre una etapa de serias investigaciones para conocer toda la verdad. Una verdad con la que estamos comprometidos desde el primer día y que es necesaria para honrar y respetar a nuestros héroes y sus familiares, a quienes les deseo toda la fuerza para superar este gran dolor”, dijo ayer en la noche el presidente Mauricio Macri en una alocución.

El hallazgo del sumergible ha generado una mezcla de desahogo y dolor en las familias de sus 44 tripulantes. “Cuando todos daban todo por perdido, nosotros no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que al fin los encontramos y ¡no puedo parar de llorar!”, expresó Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años abordo del San Juan.