Ministerio Público devela nuevo caso de corrupción en Pdvsa por $18,5 millones
Ministerio Público devela nuevo caso de corrupción en Pdvsa por $18,5 millones

UN NUEVO CASO DE CORRUPCIÓN EN Petróleos de Venezuela develó la compra de 234 cisternas de aluminio para el transporte de combustibles, la cual se dio incompleta y sin las especificaciones técnicas apropiadas para su uso en Venezuela. Esta adquisición iba dirigida a la Empresa Nacional del Transporte, de la cual se encuentran involucrados varios de sus trabajadores.

El fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, informó que la investigación del caso detectó un daño patrimonial de 18,5 millones de dólares, ya que sólo entregaron 168.“Este es un caso repugnante y escabroso (…) Este es el caso número 17 que revela como gerentes y empresarios han desfalcado a la industria principal de Venezuela”, dijo

Indicó que la Fiscalía 26º Nacional con competencia plena, investiga este desfalco por el cual se han solicitado nueve órdenes de aprehensión. Explicó Saab que Pdvsa durante el año 2010 se cambiaron las condiciones de contratación, porque anteriormente las cisternas eran compradas a empresas chinas.

“Las 168 cisternas que entregaron tampoco cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por Pdvsa, por lo que hubo que contratar los servicios de otra empresas para adecuarlas y sin embargo, esto tampoco pudo hacerse, tal y como verificó la Fiscalía durante la investigación”.

Por otra parte, el Ministerio Público investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera Caban, S.A., por la compra de 100 cisternas más que no fueron entregadas. “Incluso, se pudo verificar que esta empresa ni siquiera existe”.

Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas en contra de Pedro Jiménez y Carlos Brett expresidentes y gerentes generales de la Empresa Nacional de Transporte y Robert Korzaka también exgerente general de esta empresa, Jesús González, subgerente administrativo del Distrito Barinas; José Márquez, gerente de Ventas Industriales; José Maestre, gerente de Planificación adscrito a Bariven y Mario Villamizar, gerente de Mantenimiento de Flota de la División Boyacá.

A estas personas se les serán imputados los delitos de peculado doloso impropio, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión del proceso de contratación.

“Este es el caso número 17 en los que están involucrados 90 funcionarios, 23 de ellos altos gerentes, 88 acusaciones (…) de los cuales ya hay dos condenas firmes, dos admisiones de hecho y dos personas que se han acogido a la delación”

Saab indicó al respecto que se van a liberar las alertas rojas de la Interpol y órdenes de captura internacional para traer al país a las personas acusadas por los casos de corrupción, para iniciar así el proceso penal y la respectiva indemnización del dinero producto de los desfalcos.”Estos prófugos se encuentran muy cómodos en Estados Unidos, creemos que se encuentran en Estados Unidos”.