Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Estados Unidos revoca visas a funcionarios de Venezuela

Luisana Solano
Hace 10 años

marie-harf

 

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Estado anunció el miércoles que impondrá nuevas restricciones de viaje a los funcionarios gubernamentales venezolanos que quieran viajar a Estados Unidos, y que han sido acusados de violar derechos humanos durante las protestas que sucedieron en la nación sudamericana a comienzos de año.

La vocera Marie Harf dijo en un comunicado que esta medida “subraya nuestro compromiso para que los individuos que violan derechos humanos sean responsables y rindan cuentas por sus actos”.

Agregó que el gobierno de Caracas respondió con “detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza” a las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en varias ciudades del país, según las cifras del gobierno venezolano.

Harf dijo que no identificará públicamente a las personas afectadas con la medida, aduciendo normas legales relacionadas con el respeto a la privacidad.

El anuncio ocurrió tres días después de que Estados Unidos dijera contar con informes verosímiles de que Caracas amenazó a Holanda, Aruba y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal, un general que enfrenta cargos por narcotráfico en tribunales norteamericanos.

El anuncio fue precedido también por un encuentro de líderes del Mercosur celebrado la víspera en Caracas después de que la reunión presidencial fuera suspendida en varias ocasiones.

Estas suspensiones coincidieron con las protestas callejeras iniciadas en febrero.

La suspensión de visas marca un cambio de rumbo del Departamento de Estado, que hasta el momento había resistido las presiones del Congreso para sancionar a funcionarios venezolanos, alegando que prefería esperar el resultado de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

La cámara baja aprobó en mayo un proyecto de ley que además de suspender visas, busca suspender activos de estas personas en territorio estadounidense.

Una versión similar fue aprobada por la comisión de relaciones exteriores del Senado pero no estaba claro si la legislación llegará al pleno antes de que el Congreso inicie el viernes su receso veraniego de seis semanas, debido a las reservas expresadas por algunos senadores a las jefaturas de sus respectivas bancadas.

Más sanciones 

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos instó al secretario de Estado, John Kerry, a que imponga sanciones contra determinados individuos del gobierno venezolano ante el “deterioro de la democracia, del imperio de la ley y de los derechos humanos” en el país caribeño.

En una carta remitida al jefe de la diplomacia, los legisladores reiteran su “profunda preocupación” por la situación en Venezuela, y aunque reconocen al secretario de Estado la acumulación de asuntos internacionales que ahora tiene que abordar, le reiteran que dedique parte de su atención al país sudamericano.

Dado que el deterioro de la democracia y del imperio de la ley en Venezuela, en su opinión, no cesa, “EE.UU. debe ejercer liderazgo y enviar una señal fuerte en defensa de los derechos humanos en el hemisferio”, dice la misiva.

“Le instamos a utilizar la autoridad existente con la que la Administración cuenta para imponer sanciones específicas contra las personas que han sido cómplices de violaciones de derechos humanos en Venezuela”, añaden.

La carta fue firmada por los senadores demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Bill Nelson (Florida), Ben Cardin (Maryland) y Tim Kaine (Virginia); y por los republicanos Marco Rubio (Florida), Ted Cruz (Texas), John McCain (Arizona), Lamar Alexander (Tenesí) y Mark Kirk (Illinois).

“Aunque las protestas callejeras han sido menos visibles en los últimos meses, el número total de las manifestaciones en el país supera ya los 6.000 en 2014 y más de 100 presos políticos permanecen en la cárcel”, alertan.

“El gobierno ha echado de forma ilegal a los legisladores de la oposición y los alcaldes. Y, hasta la fecha, ni un solo funcionario del gobierno venezolano o miembro de las fuerzas de seguridad ha tenido que rendir cuentas por los abusos contra los derechos humanos cometidos desde el comienzo del año”, agregan los senadores.

Además, la misiva hace referencia al caso del líder opositor Leopoldo López, cuyo juicio dio comienzo la semana pasada con la negativa por parte de la jueza que lo instruye, Susana Barrero, de permitir a su defensa presentar pruebas que demuestren su inocencia.

Recuerdan que los líderes de América del Sur y los representantes de la Santa Sede trataron de mediar en el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro, sus aliados, y la oposición política, pero “estos esfuerzos fueron abandonados hace más de un mes después de que no se llegara a ningún resultado tangible”.

El Gobierno de Barack Obama había rechazado inmiscuirse en el conflicto mientras estuviera abierto el diálogo entre las partes.

La carta de los senadores coincide con el anuncio de que el senador republicano Bob Corker ya no bloqueará el voto sobre un proyecto de ley introducido en la Cámara Alta con el propósito de sancionar a funcionarios del gobierno venezolano.

El anuncio se produjo a raíz del caso del coronel Hugo Carvajal.

Su liberación por parte del gobierno de Holanda, supuestamente bajo presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusara en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC. (Diario de Las Américas)

A continuación el comunicado oficial del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

Visa Restrictions Against Human Rights Abusers in Venezuela

 

Press Statement

Marie Harf

Deputy Department Spokesperson, Office of the Spokesperson

Washington, DC

July 30, 2014

Venezuela in recent months has witnessed large-scale protests by demonstrators concerned about deteriorating economic, social, and political conditions. Government security forces have responded to these protests in many instances with arbitrary detentions and excessive use of force. We have seen repeated efforts to repress legitimate expression of dissent through judicial intimidation, to limit freedom of the press, and to silence members of the political opposition.

Taking this into consideration and pursuant to Section 212(a)(3)(C) of the Immigration and Nationality Act, the Secretary of State has decided to impose restrictions on travel to the United States by a number of Venezuelan government officials who have been responsible for or complicit in such human rights abuses.

With this step we underscore our commitment to holding accountable individuals who commit human rights abuses. While we will not publicly identify these individuals because of visa record confidentiality, our message is clear: those who commit such abuses will not be welcome in the United States.

We emphasize the action we are announcing today is specific and targeted, directed at individuals responsible for human rights violations and not at the Venezuelan nation or its people.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES