Consulado de Italia en Caracas ha emitido más de 6.000 pasaportes en lo que va de año
Consulado de Italia en Caracas ha emitido más de 6.000 pasaportes en lo que va de año

 

La Embajada de Italia en Venezuela informó, a través de un comunicado, que para finales de mayo el Consulado ha emitido o renovado 6.353 pasaportes, lo que representa un incremento del 70% respecto a la misma fecha de 2016, cuando solo fueron 3.756.

Explicaron que la proyección del mes de mayo relativa a los doce meses del año indica que la cifra pudiese ubicarse en 15.247 pasaportes para el final de año. Agregaron que el resultado pudiese ser aún mejor, teniendo en cuenta que durante los primeros tres meses de 2018 una gran parte de las actividades del Consulado General se había concentrado en las elecciones políticas italianas. «De confirmarse esta previsión, Caracas se situará una vez más en los primerísimos lugares de la entera red consular italiana en el exterior», indicaron

La población italiana residente en la circunscripción de Caracas suma aproximadamente 125.000 conciudadanos. Como la validez de los pasaportes italianos es de diez años, cada año en la circunscripción llegan a vencimiento un promedio de 12.500 pasaportes. De lograrse confirmar un resultado por encima de los 15.000 pasaportes, querrá decir que probablemente ningún ciudadano italiano se quedará sin renovación o emisión de su pasaporte en 2018.

Una situación parecida ocurre en Maracaibo, donde el Consulado de Italia está otorgando un promedio de 13 pasaportes diarios, es decir, aproximadamente 3.120 en un año, con una población inscrita en el AIRE de alrededor de 25.000 conciudadanos y un promedio cada años de 2.500 pasaportes llegando a su vencimiento.

El consulado de Italia también detalló que sus esfuerzos se han extendido hacia el interior del país. Se han efectuado misiones de funcionarios consulares en doce localidades (Valencia, Maracay, Barquisimeto, Puerto Cabello, San Juan de Los Morros, Puerto La Cruz, Porlamar, Barinas, Maturín, Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar, El Tigre), recogiendo datos biométricos para 1.462 pasaportes, además de datos relativos a la fe de vida para las pensiones INPS de mil conciudadanos, y otras 190 solicitudes relativas a registros anagráficos, estado civil y ciudadanía.

Dichos resultados han sido alcanzados por las dos oficinas consulares italianas en Venezuela pese a una sensible reducción del personal durante los últimos años, y con una creciente presión de la demanda de servicios consulares por parte de la comunidad italiana residente en el País. Se confirman por lo tanto la gran profesionalidad, la total abnegación y el extraordinario espíritu de servicio y sentido de Estado de los funcionarios y empleados de nuestra red consular.

*Con información de Prensa Embajada de Italia en Caracas