Foro Penal: El 20J fue el segundo día con mayor número de arrestos en las protestas
Foro Penal: El 20J fue el segundo día con mayor número de arrestos en las protestas

ForoPenalAlfredoR

 

Alfredo Romero, abogado y director del Foro Penal Venezolano (FPV), declaró en una rueda de prensa que la jornada del pasado 20 de julio fue la segunda con mayor número de arrestos en las protestas iniciadas en abril.

Romero aseguró que hasta las 12:00 am, se totalizaban 367 arrestos relacionados al paro cívico – trancazo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática. Aseguró que los estados con más detenciones fueron Zulia, Carabobo y Nueva Esparta.

“Es el segundo día con el mayor número de arrestos desde el 1° de abril de este año. El primero fue el 19 de abril”, dijo el abogado sin mencionar el número de detenidos del día al que hacía referencia.

El director del FPV aclaró que ocurrieron más de 4.400 detenciones en los 111 días que van de protestas. “En todo 2014 fueron 3.700, en todo el año”, recalcó.

Romero denunció que los heridos son detenidos incluso cuando los tienen en centros médicos.

Criticó que conseguir a los detenidos, al menos en Caracas, es cada vez más difícil porque “colocan a dos en un sitio, dos en otro…”, los mueven entre bases militares y comandancias de policías.

 


“477 personas han sido llevadas a tribunales militares en todo el contexto de protestas”, denunció Romero, asegurando que la justicia castrense viola los derechos humanos y la catalogó como una forma de justicia en la que “se pagan y se dan el vuelto”.

También indicó que son delitos los procedimientos que se dan violando domicilios sin orden judicial y llevándose personas.

Confirmó que hasta el momento, se cuentan 444 presos políticos en el país. “Un policía que se meta a una casa sin orden judicial es un delincuente”, expresó Romero.

Además, hizo mención al caso de los 14 funcionarios de Polichacao que están en huelga de hambre. Junto a Yon Goicoechea, José Vicente García y Victor Hugas, los policías municipales tienen boleta de excarcelación.