Fedecámaras y Conindustria aseguran que nuevo aumento salarial puede llevar al cierre de empresas
Fedecámaras y Conindustria aseguran que nuevo aumento salarial puede llevar al cierre de empresas

monedabolívares

 

Las reacciones al nuevo aumento salarial del 50% anunciado por el presidente Nicolás Maduro este domingo no se hicieron esperar. Entre ellas están la de los empresarios, reunidos en Fedecámaras y Consecomercio, quienes aseguraron que se necesita una economía con sus variables controladas y estrategias y que tras este aumento hay posibilidades de cierres de empresas.

Francisco Martinez, presidente de Fedecámaras, recalcó que el Gobierno Nacional no ha hecho nada para detener la inflación, “hace aumentos de forma desproporcionada sin estrategias de política económica”. Martínez afirmó que el aumento salarial hecho por Nicolás Maduro va a ser responsable del cierre progresivo de pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Fedecámaras sugirió que tras el aumento sería una buena oportunidad para realizar un “diálogo Tripartito” para darle oportunidad a los dirigentes sindicales de expresar su opinión con respecto a una posible estrategia salarial para el país.

Los empresarios deben tratar de ajustar los precios al pago de sus nóminas porque cada aumento salarial se traduce en pérdida de mercado, de clientes y  de ganancia, manifestó Martínez.

Martinez aseguró que el gasto público es el responsable de la inflación en el país, no el aumento de precios por parte de los comerciantes.

Por su parte, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), explicó que aunque hay un aumento del salario nominal no hay mayor poder adquisitivo.“Hay un incremento nominal del salario pero el poder adquisitivo está cayendo de una manera dramática, el salario mínimo es una fracción de lo que era años atrás, y la dificultad de las empresas para poderlo pagar radica en que sus niveles de operación está bajo”.

Destacó que en una encuesta entre sus agremiados el 44% reportó que no podría seguir operando en los próximos dos años  si continuaba el entorno actual.

“Es una continuación de este ciclo de empobrecimiento mientras no tengamos un cambio de modelo y no tengamos una macroeconomía con sus variables controladas, los financiamientos, materias primas y un mercado de consumidores, mientras no tengamos eso las posibilidades de cierres de empresas son altas”.

 

*Con información de nota de prensa