Paralizada en 70% flota de transporte público y carga

Paralizada en 70% flota de transporte público y carga

transportepúblicovenezuela.jpg

transportepúblicovenezuela

 

La falta de repuestos se ha agudizado en los últimos tres meses lo que ha afectado no solo el transporte público, sino otros gremios como el de carga pesada y servicios de salud, seguridad y de protección civil que prestan las diferentes alcaldías del Área Metropolitana.

Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte de Suroeste de Caracas, afirmó,  que se ha agudizado la escasez de los repuestos, lo que ha generado un incremento  de unidades paralizadas por esta razón en Caracas. “Tenemos casi 75% de la flota parada por falta de cauchos y baterías y los que están rodando tienen los cauchos lisos.” Además dijo que altos costos en lo que llaman “mercado negro”  son incomprables para los transportistas.

Reconoció que la Proveeduría de Insumos de Fontur que instaló el gobierno en La Yaguara no ha dejado de vender, pero es insuficiente para cubrir la demanda de toda la flota de transporte de Caracas que son unas 25 mil unidades. Sin embargo, indicó que allí también aumentaron los precios las baterías , las cuales costaban entre 18 mil a 20 mil bolívares y  ahora están entre  35 mil a 40 mil bolívares, al igual que los  cauchos subieron de 18 mil a 32 mil bolívares.

Esta situación también ha afectado a los vehículos de carga pesada. Emidio Palumbo, representante de la Cámara de Transporte Pesado de Venezuela reveló que 70% de la flota a nivel nacional está paralizada por la falta de repuestos y a eso se une la poca actividad que hay actualmente en los puertos que hace que solo 10% de la carga pesada está trabajando “porque nadie está importando”.

Mientras los servicios de salud, protección civil y de seguridad que prestan las diferentes alcaldías se han visto mermados por esta misma razón.

El director de Salud Chacao, Jorge Hernández indicó que de once ambulancias que tenían solo está operando una. De seis unidades de avance, que son las que se usan para movilizar a un médico y paramédico para atender una emergencia, solo operan dos. De las cuatro motos de Unidad de Repuesta Inmediata  solo está trabajando una y de las dos unidades de fumigación opera una.

Dijo que la mayoría de estos equipos están dañados por fallas mecánicas que como son importadas la reparación es muy costosa y no se consiguen los repuestos.

Por su parte,  Gabriel D’Andrea, Director de Protección Civil Sucre,  indicó que de las cuatro ambulancias solo está operando una por falta de cauchos y cada uno de estos cuesta 200 mil bolívares; de las 16 motos están operativas 10. “Este problema de los repuestos afecta a todos los sectores y no se vislumbra solución”, indicó.

 

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios