Eleazar Díaz Rangel se queja ahora de la censura que antes avaló en Últimas Noticias
Eleazar Díaz Rangel se queja ahora de la censura que antes avaló en Últimas Noticias

EL PERIODISTA Y DIRECTOR DE ÚLTIMAS NOTICIAS, Eleazar Díaz Rangel, utilizó el editorial de este domingo, bajo el título «El camino de la noticia», para lamentar que la semana pasada en el diario que coordina fue censurada «la noticia más importante del día».

Si bien no especifica fecha o noticia, asegura que al Últimas Noticias ser el diario de mayor circulación de Caracas, muchos de los lectores que no tenían ninguna otra fuente, «no leyeron la más importante noticia de un día equis». Explica que para una nota ser publicada, debe pasar por ciertas pasos, pero que en su caso, la última instancia, el Presidente Editor, es quien «debe responder a los lineamientos generales dictados por los propietarios de este medio».

ultimas

Una lista de casos, ni una queja

Desde la venta de Cadena Capriles, grupo al que pertenece Últimas Noticias, a finales de 2013, se han denunciado muchos más casos de censura sin que Eleazar Díaz Rangel, incluso siendo el director del medio, se presume que fue corresponsable de algunas de estas violaciones a la libertad de información. Uno de los más visibles es el de la periodista Laura Weffer sobre las protestas que ocurrían en Venezuela en febrero de 2014, «Lo que hay detrás de las guarimbas». Weffer elaboró el perfil de la clase de personas que participan en las manifestaciones y ofreció detalles sobre los estudiantes y otros personajes. La investigación tenía que aparecer el domingo 16 de marzo, pero rechazaron la publicación, lo cual causó la renuncia de la directora de la Unidad de Investigación de la Cadena Capriles, Tamoa Calzadilla.

Otro caso similar sucedió el miércoles 16 de julio de 2014, cuando ordenaron tumbarle el trabajo titulado “Ruleteo por un suero antiofídico”. La nota relataba la historia de una señora que vive en Petare y había sido mordida por una serpiente el martes en la noche, recorrió 5 hospitales y en ninguno había suero antiofídico. Ante ambos hechos Díaz Rangel guardó silencio.