Cedice: Presupuesto 2016 tiene omisiones para evitar el costo político electoral
Cedice: Presupuesto 2016 tiene omisiones para evitar el costo político electoral

Presupuesto2016

 

El Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad presentó su análisis del Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, expuesto el pasado 20 de octubre, en la Asamblea Nacional por el Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

En cuanto a las metas macroeconómicas, el Observatorio revela ciertas omisiones, particularmente resaltantes. “Según el ministro, el presupuesto del año entrante fue calculado a un precio promedio de 40 dólares el barril”, lo cual evidencia un ajuste forzoso en cuanto a los supuestos manejados.

Cedice determinó que los instrumentos de deuda pública a través de créditos en el extranjero son de 159.300 millones de bolívares, que a cambio oficial Cencoex representan 25.286 millones de dólares. Es decir, 64,45% más de lo disponible en reservas internacionales, que para el 20 de octubre de 2015 totalizan 15.376 millones de dólares.

“Sin embargo y siguiendo la línea del Banco Central de Venezuela, BCV, -consideró el análisis-, las cifras correspondientes a la inflación para el período y la variación del  Producto Interno Bruto, PIB se encontraron fuera de la línea discursiva”.  Del mismo modo, advirtió que se desconoce el tipo de cambio que regirá en el próximo período fiscal, debido quizás, al costo político que acarrearía, dado que la inflación alcanzó este año a los tres dígitos.  De anunciar una nueva devaluación del tipo de cambio, produciría un nuevo impacto inflacionario y ello no se buscará hasta finalizar el proceso electoral.

Al Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad le preocupa la distribución de los ingresos, según su fuente de origen. De los 1,4 billones de bolívares que conforman la totalidad de los desembolsos, 216,581 millones corresponden a ingresos por la actividad petrolera, mientras que los no petroleros alcanzan 1.207.544 millones de bolívares. Es decir, el 77,98 por ciento de los ingresos previstos. El ministro afirmó que se ampliará la fiscalización tributaria y se buscará aumentar la base de los contribuyentes,  sin descartar aumentos en el IVA y otros.

 

 

Concluye el análisis del Presupuesto 2016 que, “de esta forma, la sociedad venezolana continua pagando por los errores de la administración pública, pues no solo habrá que ampliarse la base tributaria, sino el familiar impuesto inflacionario. Esta vez, con una magnitud sin antecedentes en nuestra joven, aunque accidentada historia como sociedad”