ONG rechaza silencio por parte del gobierno en caso de Rodeo II
ONG rechaza silencio por parte del gobierno en caso de Rodeo II

RedeoII

 

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad denunció que las razones que motivaron la protesta en la cárcel Rodeo II como es la falta de alimentación y maltratos a los reclusos y sus familiares por parte de funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio para el Servicio Penitenciario, es la misma que se vive en el resto de las cárceles del país por lo que la situación podría extenderse.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de Una Ventana a la Libertad, informo que ven con preocupación que la situación que desde hace 5 días se vive en la cárcel Rodeo 2 no se haya solucionado y más bien existe un silencio total por parte de representantes del Ministerio Penitenciario y otros poderes.

Desde hace varios meses Una Ventana a la Libertad ha venido denunciando la falta de alimentación y los constantes maltratos a los reclusos por las autoridades penitenciarias, sin que ninguna autoridad nacional se haya abocado a conocer y dar solución al problema, al contrario solo se han dedicado desmentir la denuncia y descalificar a esta organización así como a su coordinador general.

Para Una Ventana a la Libertad la situación de las cárceles del país sigue siendo sumamente grave, a la falta de alimentación y maltratos a los reclusos hay que sumarle el retardo procesal que alcanza un 70% así como el hacinamiento que supera el 200%.

Es preocupante que luego de 5 días de la situación de conflicto en la cárcel Rodeo II, explica la OMG, ni la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, adscrita a la Defensoría del Pueblo así como la Comisión de Asuntos Penitenciarios de la Asamblea Nacional se hayan presentado en el sitio para buscar alguna mediación al conflicto.

Para finalizar Carlos Nieto Palma puntualizo que esta situación es la demostración del fracaso del “Nuevo Régimen Penitenciario” y le recordó al Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Defensoría del Pueblo que los hombres y mujeres privadas de libertad están bajo la total tutela del Estado venezolano y son ellos los responsables de garantizar y satisfacer sus derechos humanos dentro de la prisión. Lamentamos, explica Nieto Palma, que «el Defensor del Pueblo en vez de buscar soluciones se ha dedicado a descalificar e insultar a todo el que desde las redes sociales le pide su mediación al conflicto en la cárcel.»