Pensionados cierran calles en al menos tres ciudades para exigir pagos en efectivo

Foto: Cortesía

Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) cerraron varias calles y avenidas principales de al menos tres ciudades del país durante la mañana de sábado, 1 de septiembre,  para exigir pagos en efectivo en las agencias bancarias.

Aunque desde el Ejecutivo se había anunciado que este sábado se haría, tanto en la banca pública como en la privada, una jornada especial para los pensionados, los bancos amanecieron cerrados. En algunos de estos se colgaron letreros que indicaron que, aunque ya se habían hecho los abonos a las cuentas, las actividades de atención habían sido suspendidas para incentivar el «uso de medios electrónicos» para cancelar cualquier bien o servicio.

La decisión provocó que los afectados, mayores de 55 años, cerraran las avenidas Francisco de Miranda, San Martín, Fuerzas Armadas y Urdaneta, además de otras vías de El Rosal y Catia, en Caracas, Distrito Capital; la avenida Bolívar de Valencia, en Carabobo, y algunas calles en Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

La medida deja a los pensionados sin efectivo para hacer sus compras en un país donde cancelar con billetes se ha vuelto una forma de rendir el dinero. Los precios de los alimentos que se venden en la calle son hasta cinco veces más bajos si se pagan con efectivo en lugar de hacerlo a través de puntos de venta o transferencias electrónicas.

Los abuelos esperaban cobrar 450 bolívares soberanos (Bs.S) como primera parte del pago mensual que recibirán luego de la reconversión monetaria y del aumento del salario mínimo decretado por el gobierno de Nicolás Maduro. Posterior a este, cobrarían la segunda parte el próximo 7 de septiembre, mientras que 14 de septiembre tendrían Bs.S 900 restantes para completar Bs. S 1.800 del pago acordado.

De acuerdo con información de una nota de prensa publicada por la AVN, la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, explicó que de los 4.371.358 pensionados, 715.822 cobrarían a través del Sistema Patria y la Billetera Móvil. El resto lo haría a través de sus cuentas bancarias y sin necesidad de tener el Carnet de la Patria.