Sudeban garantiza que Banesco mantendrá “todas” sus operaciones - Runrun
Sudeban garantiza que Banesco mantendrá “todas” sus operaciones

El presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, aseguró este viernes que la intervención a Banesco no afectará la operatividad de esa institución privada, intervenida desde este jueves durante 90 días prorrogables.

“Esta es una medida de intervención donde la entidad financiera va a mantener todas sus operaciones sin ningún problema y con absoluta normalidad. La idea de esta intervención es sanear la institución”, dijo el funcionario en entrevista con Unión Radio.

Asimismo, Morales agregó “no habrá ninguna corrida”, “el banco está funcionando perfectamente, si ha habido unos retiros importantes, pero eso lo estamos evaluando, es producto de los rumores”.

El 2 de mayo 11 altos funcionarios de Banesco fueron detenidos por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por presuntamente incurrir en delitos de legitimación de capitales, un día después el Gobierno anunció la intervención de la entidad.

Según, el presidente de Sudeban esta medida se tomó “para proteger a los usuarios”, debido a que existían presuntas “prácticas indebidas” que identificaron a través de inteligencia financiera. En ese sentido, señaló que en algunos casos se usaba el dinero de los ahorristas para usarse en “el mercado paralelo criminal”.

Asimismo, detalló que más de 1.000 cuentas que han bloqueado eran usadas en casas de cambio ilegales y portales como DolarPro, Dolartoday, AirTM o en remesas, principalmente desde Colombia y Panamá.

“Las casas de cambio van a comenzar a operar desde la próxima semana bajo otro esquema, que la gente compre y venda divisas a un precio establecido por el Banco Central de Venezuela”, concluyó.