Saime anuncia fusión de cuatro de sus sucursales en el Área Metropolitana de Caracas
Saime anuncia fusión de cuatro de sus sucursales en el Área Metropolitana de Caracas

 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), informó de la unificación de cuatro de sus oficinas en el Área Metropolitana de Caracas con el fin de optimizar la atención a los usuarios.

Este ente, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, realiza estas modificaciones a su estructura organizativa como parte de la lucha contra la corrupción y burocracia dentro de la administración pública.

Las oficinas fusionadas quedan de la siguiente forma:

La oficina de Nuevo Circo, se unifica con la ubicada en La Hoyada, dirección: Avenida Universidad, estación del metro La Hoyada.

La oficina situada en Santa Rosalía, se unifica con la de Parque Central, dirección: Conjunto Parque Central, torre este, nivel Bolívar, local CB-75.

La oficina en Parque Miranda se unifica con la ubicada en los Ruices, dirección: Avenida principal Diego Cisneros, Centro Empresarial Los Ruices, local D, PB.

La oficina en Quinta Crespo se unifica con la de Plaza Caracas —sede principal—, dirección: Centro Simón Bolívar, Mezzanina, Torre Oeste.

Actualmente, El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) anunció que sus oficinas abrirán las puertas los sábados para atender a los usuarios que tengan pendiente retiros de cédulas o pasaportes.

De 8:00 am a 3:00 pm, todas las oficinas del Saime a nivel nacional estarán abiertas los sábados y operarán únicamente para la entrega de los documentos citados. Es decir, no será posible hacer ningún otro trámite este día de la semana.

 

Problemas con los pasaportes

Desde hace algunos meses, se ha venido denunciando dentro y fuera del país diversas irregularidades en torno a la expedición de pasaportes nuevos, alegando que un documento de esta naturaleza puede costar “por debajo de cuerdas” más de $2.000. Sin embargo, el Gobierno asevera que han estado atacando actos ilícitos dentro de sus oficinas arrestando a funcionarios que incurren en corrupción.

Por otro lado, las autoridades aseguran que las personas no retiran los pasaportes nuevos, dejando perder el documento que para el Estado es “muy costoso” debido a que los materiales son importados. Sin embargo, habían dicho que los mismos se comenzarían a imprimir en la Casa de la Moneda en Maracay, estado Aragua.

En ese sentido, puso en práctica el tema de las prórrogas para el “ahorro” del material por un lapso de dos años y siempre y cuando se tengan páginas en blanco. En el extranjero denuncian que las oficinas consulares no expiden estos documentos, aunque se asevera que fueron enviados a varias legaciones para ser otorgados a quienes lo necesiten.

Sin embargo, están estudiando elevar la misma a cinco años.

La Asamblea Nacional aprobó el miércoles 29 de agosto un acuerdo para que los pasaportes de los venezolanos, que estén vencidos o por vencerse, sean prorrogados por cinco años y que la información sea tramitada a los consulados en otros países.

“Ante la incapacidad para realizar de manera eficaz y eficiente los trámites necesarios para la renovación de pasaportes desde las oficinas de identificación de Venezuela y los consulados (…) se busca restablecer el derechos de los ciudadanos afectados por esta situación”, resaltó el escrito.