Eloy Méndez: Sueldo mínimo fluctuará a la par con el dólar
Eloy Méndez: Sueldo mínimo fluctuará a la par con el dólar

 

El constituyente y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Constituyente, Andrés Eloy Méndez, explicó que el “medio petro” en el que fue establecido el salario mínimo, 1.800 bolívares soberanos (BsS) es equivalente a 30 dólares y que el mismo “fluctuará” de acuerdo al alza de la moneda.

Entrevistado en VTV, Méndez aseveró que con las medidas establecidas por el Ejecutivo nacional se logró “recuperar” la apreciación del trabajo de los venezolanos y advirtió a los comerciantes que si realizan alzas desmesuradas en el precio de los productos, los mismos podrán ser importados “porque sale más barato” y puso como ejemplo la carne al decir que fuera cuesta dos dólares el kilo, “mientras que si aquí pretenden llevar el kilo de carne en 60 dólares”, se tomará la decisión de traerla del exterior.

Dijo que hasta antes del 20 de agosto, le habían “dado muy duro” al llamado dólar paralelo y “se pasaron de maraca” con ello, por lo que con estas medidas se protegerá el salario de la población y evitarán -con el anuncio de los primeros 25 precios justos acordados- que exista especulación.

“Puede pensar que Maduro no le pagará el salario. Si no se lo cancela, incorpore ese incremento a sus productos. Pero de algo estoy seguro. Lo que Maduro dice, Maduro lo hace”, agregó.

Destacó que no se habían anunciado antes los productos porque era necesario conocer el valor cambiario y justificó diciendo que “ninguna contabilidad era posible para conciliarla” debido a que era difícil fijar los precios. Sin embargo, destacó que los comerciantes ya pueden asentar en sus libros las transacciones en dólares y les recordó que su margen de ganancia es de hasta el 30% pero dijo que habían productos que no se les puede sacar ese tipo de ganancias, como alimentos y medicinas.

“Sáquese ese dolar MUD de la cabeza. Vamos a un solo tipo de dólar flotante, que se va a marcar entre la oferta y demanda entre privados, por que ahora los proveedores son los privados y el Estado lo que hace es velar por la transparencia del proceso”, explicó.

Dijo que quien necesite dólares para comprar y vender, podrán hacerlo normalmente a través de las casas de cambio que abrirán en los próximos días, mientras reconoció que si se compraba a través del mercado paralelo la divisa incrementaba su valor.

“El dólar se disparó a 20, el salario son 600 palos”, dijo.

Descartó que estas medidas sean un “paquetazo” al recalcar que lo que se hace es proteger el salario y las prestaciones. Al respecto, señaló que “al que le depositan menos, son 20 palos de prestaciones sociales todos los meses más los intereses”. Comparó las acciones del actual Gobierno con las administraciones antes de 1999 diciendo que la “receta” del Fondo Monetario Internacional como cero prestaciones sociales o la congelación de aumentos de salario no es parte de las políticas de Maduro.

Al ser preguntado por el bono de alimentación, Méndez aseveró que “viene por ahí” pero que mientras tanto tendrán el bono de reconversión, que son BsS 600, sumado a los BsS 1.800 suman BsS 2.400. Aclaró que esa bonificación será por dos años “hasta que el salario llegue a uno dos o tres petros o hasta $200, que es lo ideal”.

Se solidarizó con los venezolanos en el extranjero que son víctimas de la xenofobia y les pidió que “no los maltraten”, al tiempo que recordó que por mucho tiempo en nuestro país se recibieron a 10 millones de inmigrantes.

Advirtió que aquellos que se “subleven” y se unan al paro convocado por la oposición contra el aumento del salario “tienen que asumir sus consecuencias”.