Lo que realmente provocó la pelea entre dos diputados de oposición
Lo que realmente provocó la pelea entre dos diputados de oposición

 

La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del martes 22 no trascendió por su rechazo al paquetazo económico de Nicolás Maduro que pone en alerta roja al país o por el apoyo a la sentencia del TSJ en el exilio, sino por una discusión entre dos parlamentarios de oposición.

Las palabras de los dos diputados, Carlos Paparoni de Primero Justicia y Omar González de la fracción 16 de julio, fueron compartidas en video por las redes sociales, donde se alegaba erróneamente que el motivo era la decisión de los magistrados legítimos de remover del cargo a Maduro.

Ya iniciada la sesión, y en el debate sobre las medidas económicas, el diputado Omar González tenía la palabra. Habló por su fracción “16 de julio”, cuando exhortó a la AN a “proceder con coraje” y entre otras palabras, llamó a dejar la “cobardía” y suspender el receso que dictamina el reglamento interno del poder legislativo.

El adjetivo no sentó bien con Paparoni, quien estaba sentado al lado del curul vacío de Juan Requesens, el diputado acusado por el gobierno como partícipe en el intento de asesinato a Maduro, y a quien apresó en la sede del Sebin en El Helicoide sin contar con pruebas tangibles.

“El discurso de Omar se volvió muy ofensivo. El dijo que mientras nosotros estamos de vacaciones, ellos están luchando. Y su discurso de cobardía y que era “momento de ser valientes” lo sentí como una ofensa directa”, dijo el diputado de Primero Justicia a Runrun.es.

Paparoni reconoció que su reacción fue más allá de lo aceptable para la Asamblea. “No lo culpo. El tema de Requesens me ha afectado muchísimo, desde hace tiempo somos grandes amigos”, contó el diputado, quien en la discusión alegó que Requesens lleva más de 14 días preso, no vacacionando.

“El detonante fue esa generalización de que la cobardía nos ha paralizado, de que somos cómplices del gobierno y decir que estamos de vacaciones”, resumió Paparoni.

Respecto a la diatriba de la sentencia del TSJ en el exilio, afirmó ser uno de los primeros que quiere salir del gobierno de Nicolás Maduro. “Yo manejo la cifra de alimentación del país, yo sé cuantas personas están muriendo por el hambre y sé cuán malas son las medidas de Maduro”, dijo como confirmación de su apoyo.

 

Del otro lado

Según el político de Vente Venezuela, “hubo una confusión”. “Le dije que era necesario que el pueblo venezolano actuara con valor. Desde luego eso incluía a los parlamentarios”, destacó González en una llamada telefónica.

Tras finalizada la sesión, Paparoni y González conversaron sobre lo sucedido y mutuamente se ofrecieron disculpas por sus comentarios, dijeron por separado a Runrun.es. Sin embargo, el altercado puso en evidencia una fractura entre las fracciones de la Asamblea Nacional.

Paparoni reconoció tal ruptura en sus opiniones sobre lo ocurrido, y comentó cómo lo dicho en redes sociales no era fiel a lo que realmente sucedió. “Es repugnante ver como desde un sector de la oposición han tratado de sacar de contexto lo que pasó ayer”.

Además, trajo a colación la falta de apoyo entre los mismos miembros de la Asamblea. “¿Tú sabes cuántos diputados no han puesto un tuit expresando solidaridad con Juan? Muchos de esos no recuerdan los nombres de Renzo o Gilber.»

Ante ello González afirmó que “esto es una lucha de todos, no podemos ponernos a que si este es más valientes”. Asimismo, expuso que el altercado demuestra que “la AN queda como el foro que debe ser: un centro de debate y discusión sobre los temas del país”.