Encuesta Nacional de Hospitales: 79% de los centros asistenciales presentan fallas en insumos médicos
Encuesta Nacional de Hospitales: 79% de los centros asistenciales presentan fallas en insumos médicos

 

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional y médico, presentó este lunes los resultados de la Encuesta Nacional de Hospitales en Venezuela correspondiente al año 2018. Los número arrojados por el estudio, demostraron que hay una severa crisis humanitaria que no le permite al Estado garantizar el derecho humano a la salud.

“Actualmente hay un 88% de escasez de medicamentos y un 79% de material quirúrgico a nivel nacional, lo que pone muy cuesta arriba las cirugías en los centros públicos de salud”, dijo Olivares.

El diputado denunció que el 76% de los hospitales no cuentan con servicio de agua y que el 53% de los quirófanos del país no están operativos, asegurando que «las intervenciones médicas electivas están suspendidas porque no hay quirófanos para operar».

Según la encuesta de salud, los estados que presentan mayores problemas en cuanto a la operatividad de los pabellones son: Sucre, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, la cual se estima en un 53%.

Olivares denunció que la situación en los laboratorios también es crítica: “el 100% presentan fallas o servicios intermitentes, debido a la escasez de químicos para realizar los estudios determinados”.

El médico y político aseguró que en nuestro país, “el que no tenga el dinero se va a enfrentar a la realidad de todos los días: la muerte de un venezolano”.