Acuerdo de “garantías electorales” firmado en el CNE se cumple a medias - Runrun
Acuerdo de “garantías electorales” firmado en el CNE se cumple a medias

De los 11 puntos contenidos en el acuerdo “de garantías electorales”, firmado por el Gobierno y sectores disidentes de la oposición el 1° de marzo, solo a 5 se les ha dado cumplimiento. Esto lleva a integrantes de Avanzada Progresista (AP) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) —organizaciones que suscribieron el documento— a indicar que el “pacto de palabra” hecho entre el Gobierno y los factores que respaldan la candidatura de Henri Falcón se ha cumplido a medias.

El secretario general del MAS, Felipe Mujica —quien puso su rúbrica en el documento— explicó que se creó una comisión de seguimiento al acuerdo, en la que hay representantes de las organizaciones políticas. Expresó que esta instancia mostró su preocupación al Gobierno sobre temas como el no respeto al punto dos del documento, sobre la equidad en el acceso a los medios públicos y privados para los candidatos. “Vemos el exceso que comete el poder público, hay un candidato presidente que está permanentemente abusando de los medios de comunicación (…). Yo diría que todavía el trabajo de la comisión es incipiente, depende del resto de cosas que se van a definir la semana que viene”.

Mujica destacó los puntos que sí se cumplieron, como la conformación de una comisión “paritaria” para solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que vengan como observadores de los comicios. El dirigente explicó que esta se conformó con el candidato Henri Falcón, integrantes de los partidos AP, MAS y Copei y el representante del gobierno venezolano ante el organismo, Samuel Moncada, quienes acudieron hasta la sede de la organización en Nueva York para hacer la solicitud. “Por primera vez se da una reunión donde coinciden el Gobierno y parte de la oposición en un organismo tan importante como la ONU”, resaltó.

El dirigente masista, quien estuvo en el encuentro, explicó que funcionarios del organismo multilateral plantearon la posibilidad de enviar una comisión de esa institución que evaluará las condiciones electorales de las presidenciales en Venezuela, antes de decidir si envían una misión de observación electoral. “La comisión presenta un informe al Gobierno y este decide qué hacer con eso. Moncada dijo que no tenía problema en hacer públicas las conclusiones del informe”.

Sigue leyendo esta nota de Carlos Crespo en Crónica Uno