OPS: 127 pacientes con sospecha de difteria fallecieron en Venezuela - Runrun
OPS: 127 pacientes con sospecha de difteria fallecieron en Venezuela

Difteria

El nuevo boletín de la OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) sobre difteria en las Américas informa que de 609 pacientes con sospecha de la infección bacteriana, 127 fallecieron; es decir, 21% del total de los casos probables que las autoridades del Ministerio de Salud notificaron al organismo entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 de 2017 (del 1 de enero al 2 de diciembre).

El documento no especifica número de fallecidos de casos confirmados con la enfermedad. Hasta el pasado mes de agosto, el país acumulaba siete defunciones por difteria desde que reapareció la epidemia. En el boletín anterior, fechado el 15 de noviembre de 2017, la OPS no ofreció datos sobre mortalidad, a pesar de que en los últimos meses, autoridades sanitarias locales, médicos y prensa regional reportaron muertes por difteria, especialmente, en los estados Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Mérida.

El número de fallecidos reportados por Venezuela supera la cifra de letalidad notificada a la OPS por Haití, cuya nación informó que, entre enero y diciembre de 2017, registró 152 casos sospechosos con una tasa de mortalidad de 10%.

El informe destaca que de los 609 casos sospechosos, 227 fueron confirmados con la enfermedad por pruebas de laboratorio. Con esa cifra, Venezuela aún es el país que concentra más casos con la infección en el continente americano, seguido de Haití que registró 64 pacientes entre el 1 de enero y el 9 de diciembre de 2017. El recuento de los datos disponibles hasta el momento, indica que, desde septiembre de 2016 a la última semana de noviembre de 2017, Venezuela acumuló 933 casos sospechosos y 247 confirmados con difteria.

El boletín precisó que la epidemia se propagó en 21 estados del país desde su resurgimiento el año pasado, sin especificar una distribución de los casos probables y confirmados por entidad. En el boletín anterior, el organismo informó que la enfermedad afectaba a 17 estados del país, donde se habían confirmado 146 casos con la infección, reportados entre las semanas epidemiológicas 1 a la 42 de 2017 (del 1 de enero al 21 de octubre).

El pasado 22 de agosto, la instancia específicó que la epidemia afectaba a los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. A esa lista, el ministro de Salud, Luis López, en declaraciones ofrecidas el 6 de noviembre, agregó cuatro entidades más que no registró la OPS: Amazonas, Aragua, Delta Amacuro, Guárico. En esa oportunidad, López dijo que la enfermedad “circulaba” en apenas nueve estados y señaló que estaba “controlada”.

La difteria aumenta en medio de la opacidad oficial. El Ministerio de Salud no ha divulgado los boletines epidemiológicos de las 50 semanas transcurridas de 2017, que eran colgados en la página web del despacho que permanece inhabilitada desde el pasado mes mayo, tras la publicación de los boletines correspondiente a 2016 que habían sido engavetados por un año.

Más información en El Pitazo.