Crisis por paludismo en Bolívar obliga al Ministerio de Salud a activar plan de contingencia - Runrun

Crisis por paludismo en Bolívar obliga al Ministerio de Salud a activar plan de contingencia

paludismo.jpg

paludismo

El desbordamiento de casos de paludismo en Bolívar, así como las muertes que ha causado esta enfermedad, ya no son una realidad que el Gobierno pueda tapar con un dedo. La cartera sanitaria ya no pudo más y activó este viernes un plan de contingencia por 72 horas para combatir la afección, que solo en la semana epidemiológica 43 registra 12 mil casos y 32 decesos en la entidad. Para ello fueron distribuidos 200 mil tratamientos para las especies vivax y falciparum en ocho localidades y sectores de la región.

A las afueras del módulo de salud en el sector Manoa de San Félix nada ha cambiado. Cientos de personas acuden diariamente en busca del tratamiento contra paludismo, rogando porque esta vez tengan suerte y les suministren la medicación completa. Algunos no soportan la espera y terminan desmayados. El colapso es tan evidente que esta vez las autoridades admiten la crisis, manejando cifras oficiales que discrepan con las contabilizadas por diferentes organizaciones dedicadas a llevar un registro sobre el repunte de la malaria en Venezuela, como es el caso de la red Defendamos la Epidemiología.

Este viernes el gobierno activó un plan de contingencia de 72 horas para combatir el paludismo en el estado Bolívar. La viceministra de Salud, Moira Tovar, informó que estarán desplegados en ocho localidades y sectores de la entidad, para atender las comunidades donde se han registrado mayores incidencias.

En Caroní, el plan fue activado en los ambulatorios Manoa, Vista al Sol, Pozo Verde y Gran Sabana; en Heres, en el ambulatorio de La Sabanita; y en los hospitales de Piar, Sifontes y El Callao.

La principal denuncia de los pacientes y familiares es la entrega incompleta del tratamiento. En el módulo del sector Manoa en San Félix, mientras esperaban por los medicamentos, denunciaban que apenas les entregaban tres pastillas, cuando deben tratarse la enfermedad por 14 días y recibir dos fármacos: cloroquina y primaquina; en la mayoría de los casos solo entregan el primero, lo cual no elimina por completo el parásito del organismo.

“No solo haremos una entrega de pastillitas que es lo que preocupa y aturde a la población, y nos genera situaciones de alteración del orden público en las calles, haremos una atención integral, donde estamos garantizando el suministro del medicamento que se requiera, los diagnósticos que se requieran de manera oportuna y el control vectorial”, declaró la viceministra, al precisar que para el plan de contingencia trajeron 200 mil tratamientos para las formas de paludismo causadas por los parásitos Plamodium vivax y Plasmodium falciparum, que son los de mayor incidencia en la localidad.

Más información en Correo del Caroní.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios