ANC "juramentará" este martes a los gobernadores electos
ANC «juramentará» este martes a los gobernadores electos

ANC CNE Tibisay Lucena Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó el lunes que el organismo sesionará y juramentará este martes a los gobernadores electos el domingo 15 de octubre.

Expresó que las elecciones del domingo –reprogramadas por la ANC según indicó «para consolidar la paz en el país»–, resultaron ser un nuevo capítulo en la historia, “un bolivarianismo en renacimiento, una esperanza renovada”.

La máxima autoridad del órgano plenipotenciario señaló en rueda de prensa que, a pesar de las sanciones de Estados Unidos y Canadá, que calificó de amenazas, el pueblo venezolano se expresó a través de un “voto antimperialista” y que los resultados envían un mensaje a la comunidad internacional de que se desea “vivir en paz” y que no interfieran en los asuntos internos.

Por otra parte, Rodríguez exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a darle la cara al país y tener un ejercicio “responsable” de la política, pues a su juicio el proceso electoral se realizó con todas las garantías de la ley.

CNE entregará informe de elecciones regionales a la ANC

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que hoy entregará a la ANC un informe detallado con copia de las actas de totalización, adjudicación, y proclamación de las elecciones regionales de este domingo en las que se eligieron 23 gobernadores.

Ayer, durante una rueda de prensa, Lucena, en compañía de la presidenta de la ANC, consideró que los comicios regionales se realizaron “dentro de la normalidad” puesto que “son muy pocas las novedades que contar” y las que sucedieron frente a centros de votación fueron procesadas y resueltas inmediatamente.

MUD no reconoce los resultados electorales del domingo

Previo al evento comicial del domingo, el jefe de campaña electoral de la MUD, Gerardo Blyde, manifestó que ninguno de los gobernadores electos de la oposición se juramentaría ante la ANC y acusó al CNE de “violar” la normativa electoral.

Una vez anunciado los resultados de las regionales en las que 17 gobernaciones fueron para el PSUV, cinco para la MUD y todavía hay una sin resultados oficiales (Bolívar), Blyde expresó que la coalición opositora no reconoce los resultados ofrecidos por el Poder Electoral.

Ángel Oropeza, secretario político de la MUD, exigió “una auditoría total, cuantitativa y cualitativa, que no sea impuesta por el ente comicial, de todos los procesos electorales, con plena verificación internacional confiable».

Sobre si se juramentará o no ante la ANC, la gobernadora electa por el estado Táchira, Laidy Gómez, dijo sin muchos detalles que “nos reuniremos y tomaremos decisiones”, pero que “nosotros vamos a juramentamos con el pueblo, ante el pueblo”.

Impugnación de votos

La primera autoridad del CNE también instó a las instituciones con fines políticos que no estén de acuerdo con los resultados a que hagan uso de lo escrito en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 203 y 206, y explicó que se harán las impugnaciones solicitadas en los casos que se puedan hacer porque, dijo, es un derecho de los ciudadanos.

Aunado a eso, informó que todavía falta “la auditoría fase dos de verificación ciudadana que está pautada en el cronograma electoral publicado, y se hará el 20 de octubre». Igualmente, recordó que la auditoría de datos de electores se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre con presencia de técnicos y de la ANC.

Asimismo, Lucena aseveró que a la presidenta de la Constituyente se le informaron de todas las auditorías en las que estuvo presente la oposición.