Decenas de venezolanos solicitan cita para tramitar ciudadanía colombiana
Lo último

Decenas de venezolanos solicitan cita para tramitar ciudadanía colombiana

vzolanosciudadaniacolombia.jpg

vzolanosciudadaniacolombia

Decenas de venezolanos, hijos de padres colombianos, acudieron este jueves a la sede del Consulado neogranadino en San Antonio, con el fin de solicitar cita para iniciar el trámite de la ciudadanía de ese país, procedimiento que los interesados inician con el registro civil de nacimiento.

Debido a la gran cantidad de venezolanos que durante los últimos meses se han interesado por efectuar el procedimiento, el Consulado de Colombia en San Antonio ha optado por otorgar cada trimestre las  citas para que los usuarios acudan con los requisitos exigidos, en la fecha que les asignan, para iniciar el trámite.

Este jueves fueron otorgadas las citas para atender a las personas en lo que resta del presente año. Se estima que entre 450 y 500 ciudadanos venezolanos con opción a obtener la nacionalidad colombiana,  acudieron a la sede consular.

El procedimiento para obtener la ciudadanía neogranadina debe comenzar con la elaboración del registro civil de nacimiento en el Consulado. Tienen derecho a adquirir esa nacionalidad por esa vía los venezolanos hijos de padre o madre colombiana.   

Los nacidos en territorio venezolano, hijos de padres colombianos, pueden acudir al consulado de la jurisdicción donde residan para comenzar el procedimiento. Desde hace varios meses para acá, en el consulado neogranadino de San Antonio se observa  gran afluencia de niños venezolanos recién nacidos que son llevados por sus padres, también adolescentes,  adultos y personas de la tercera edad, pidiendo información o iniciando el procedimiento  para adquirir  la ciudadanía colombiana y así gozar de  doble nacionalidad.

Para solicitar el registro civil de nacimiento colombiano, el interesado debe presentar la partida de nacimiento venezolana apostillada, original y copia de la cédula de la madre o el padre colombiano  y  certificación del tipo de sangre. Una vez elaborado  el registro civil de nacimiento, la persona puede  comenzar el procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana.

Además de los consulados de Colombia en Venezuela,  la persona puede efectuar tal procedimiento en las registradurías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

El  creciente interés de ciudadanos venezolanos hijos de padres colombianos por adquirir la nacionalidad neogranadina, mantiene abarrotados diariamente los  registros civiles de municipio y la sede del Registro  principal del estado Táchira, a donde los usuarios acuden a solicitar partidas de nacimiento y el apostillado de las mismas.

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios