Escasez de fármacos para tratar la leucemia oscila entre 80 y 90%

enfermos

 

Los pacientes con leucemia aguda se están viendo afectados por el alto desabastecimiento de fármacos para tratar esta enfermedad. La escasez ya oscila entre 80 y 90%. Así lo confirma José Luis López, jefe de la Unidad de Clínicas Hematológicas del Banco Municipal de Sangre.

De acuerdo con López, entre los fármacos que no se consiguen están los siguientes:

Para la leucemia linflobastica aguda. Asparaginasa, daunoblastina, doxorubicina, leucovorina, ciclofosfamida

Para la mieloblastica aguda. Citarabina, etoposido, daunoblastina

Para el mieloma múltiple. Bortezomib, talidomida, doxorubicina liposomal, ciclofosfamida y melfalan.

“En el Hospital de Niños J.M de los Ríos se realizó un cálculo en donde se determinó que de siete medicamentos pediátricos para la leucemia linfoblástica faltan seis. En otros centros hospitalarios, para tratar la leucemia mieloblástica aguda en los adultos, de cinco medicinas solo hay una. También depende del tipo”, asevera el especialista.

A diferencia de la crónica, la leucemia aguda aparece súbitamente y, de no tratarse a tiempo, puede causar la muerte en menos de un mes. López afirma que si el paciente cumple el tratamiento desde el inicio y las condiciones hospitalarias son adecuadas, dos semanas después del diagnóstico el riesgo de muerte es de 17%. Por el contrario, si no se comienza el tratamiento una semana después, el riesgo es de 50% y entre las tres y cuatro semanas es de 90%.

 

En los dos últimos años la tasa de curación de la leucemia mieloblástica ha reducido. Hasta hace dos años era de 30 a 35% y durante el 2016 y 2017 se redujo a 5 y 7%”.

José Luis López, jefe de la Unidad de Clínicas Hematológicas del Banco Municipal de Sangre

 

El tipo de leucemia más común en los adultos es la mieloblástica y le da al 80%, mientras que la linfoblástica le da al 80% de los pacientes pediátricos.

“Esta última, en un país con medicinas y con cuidados hospitalarios óptimos, la cura es de 70%”, indica el experto.

 

 

Vea la nota completa en El Universal 

TelegramWhatsAppFacebookX

enfermos

 

Los pacientes con leucemia aguda se están viendo afectados por el alto desabastecimiento de fármacos para tratar esta enfermedad. La escasez ya oscila entre 80 y 90%. Así lo confirma José Luis López, jefe de la Unidad de Clínicas Hematológicas del Banco Municipal de Sangre.

De acuerdo con López, entre los fármacos que no se consiguen están los siguientes:

Para la leucemia linflobastica aguda. Asparaginasa, daunoblastina, doxorubicina, leucovorina, ciclofosfamida

Para la mieloblastica aguda. Citarabina, etoposido, daunoblastina

Para el mieloma múltiple. Bortezomib, talidomida, doxorubicina liposomal, ciclofosfamida y melfalan.

“En el Hospital de Niños J.M de los Ríos se realizó un cálculo en donde se determinó que de siete medicamentos pediátricos para la leucemia linfoblástica faltan seis. En otros centros hospitalarios, para tratar la leucemia mieloblástica aguda en los adultos, de cinco medicinas solo hay una. También depende del tipo”, asevera el especialista.

A diferencia de la crónica, la leucemia aguda aparece súbitamente y, de no tratarse a tiempo, puede causar la muerte en menos de un mes. López afirma que si el paciente cumple el tratamiento desde el inicio y las condiciones hospitalarias son adecuadas, dos semanas después del diagnóstico el riesgo de muerte es de 17%. Por el contrario, si no se comienza el tratamiento una semana después, el riesgo es de 50% y entre las tres y cuatro semanas es de 90%.

 

En los dos últimos años la tasa de curación de la leucemia mieloblástica ha reducido. Hasta hace dos años era de 30 a 35% y durante el 2016 y 2017 se redujo a 5 y 7%”.

José Luis López, jefe de la Unidad de Clínicas Hematológicas del Banco Municipal de Sangre

 

El tipo de leucemia más común en los adultos es la mieloblástica y le da al 80%, mientras que la linfoblástica le da al 80% de los pacientes pediátricos.

“Esta última, en un país con medicinas y con cuidados hospitalarios óptimos, la cura es de 70%”, indica el experto.

 

 

Vea la nota completa en El Universal 

Todavia hay más
Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.