Proteger a niños y adolescentes en manifestaciones de calle es una tarea de todos
Proteger a niños y adolescentes en manifestaciones de calle es una tarea de todos

niñosprotesta

Ante la evidente presencia de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad en las manifestaciones y protestas públicas en Venezuela, la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), expuso una serie de recomendaciones para el gobierno nacional, los funcionarios que intervienen en labores de represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana y el resto de la sociedad civil.
1 – Reiterar la obligación de las autoridades públicas de evitar las consecuencias de una socialización basada en el abandono, la mendicidad y en comportamientos de sobrevivencia ante los riesgos de la vida en la calle.
2 – Exigir al órgano rector del Sistema de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes (el Vice Ministerio de la Suprema Felicidad Social del Pueblo) que apruebe y ejecute las políticas, programas e inversiones requeridas para garantizar los derechos de alimentación, salud y protecciónONG de la población de niños, niñas y adolescentes.
3 – Ratificar la alerta que recientemente realizó la REDHNNA con relación al aumento significativo de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad deambulando por las vías públicas de las principales ciudades de Venezuela.
4 – Exhortar a las familias y a la sociedad civil a orientar, cuidar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio progresivo de sus derechos y en ese sentido, de ser el caso fomentarles que participando en las manifestaciones públicas de manera pacífica, hay que respetar la legalidad vigente y promover los comportamientos cívicos y de exigencia de respeto a los derechos humanos.
5 – Recordar que de conformidad con lo dispuesto en la Constitución vigente, instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscritos por la República, la Convención sobre los Derechos del Niño y la LOPNNA, los cuerpos de seguridad del Estado tienen el deber de proteger a niños, niñas y adolescentes que ejercen y defienden sus derechos.
6 – Renovar el llamado para un acuerdo nacional promovido por líderes de todos los sectores del quehacer nacional, para prevenir y detener toda la violencia que afecta el bienestar de nuestra niñez y adolescencia.
7 – Advertir que el suministro de ropa, calzado y alimentos a los niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, en el contexto de las manifestaciones, envía un mensaje que puede ser interpretado como una «naturalización de la desprotección» y reforzamiento de su deseo de permanecer en la calle.
8 – Ejercer el principio de la corresponsabilidad vía cauces institucionales, a través de los programas y organismos dedicados y formados para la atención y protección de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
9 – Proteger la vida y la integridad de esta población, manteniendo sus actuaciones dentro de los límites de la legalidad, en apego a los valores inherentes a una sociedad que demanda más y mejor democracia.
10 – Subrayar que los cuerpos policiales incurren en delitos de omisión y negligencia si dejan de cumplir sus deberes de protección cuando los niños, niñas o adolescentes son víctimas de agresiones o delitos por parte de civiles armados irregularmente.
Precisamente este jueves 22 de junio en la sede de Cecodap, ubicada en Bello Monte, tendrá lugar el foro ¿Por qué los niños protestan en las calles?, el cual contará con distintas personalidades como Gloria Perdomo, Susana Raffalli, Ilvania Martins, Luis Zambrano, Carla Villamediana, Leonardo Rodríguez y Carlos Trapani.
DCy-Hx2WAAIlyHl