Dos panaderías expropiadas y dos personas detenidas tras fiscalización del Sundde
Dos panaderías expropiadas y dos personas detenidas tras fiscalización del Sundde

William Contreras Sundde Panaderia

La Superintendencia Nacional de la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) expropió dos panaderías cuyos panes no pesaban los 180 gramos que exige el Gobierno, y serán tomadas por el “pueblo organizado” por al menos 90 días.

Las dos panaderías en cuestión son Mansion’s Bakery e Inversiones Rol 2025, que fueron fiscalizadas el miércoles por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y funcionarios de la Sundde.

Mansion’s Bakery, ubicada en la esquina Cuartel Viejo de la avenida Baralt, fueron encontrados culpables de quitar 40 gramos de sus panes, de acuerdo al superintendente William Contreras. “Tienen producción continua, pero ¿cuál es la primera novedad? Que el pan canilla debe pesar 180 gramos. Estos señores la procesan en 140 gramos y lo cobran como de 180”, indicó Contreras al diario Ciudad Caracas.

La segunda panadería, Inversiones Rol 2025, que está frente al liceo Fermín Toro de El Silencio, alteraba el peso del pan y fomentaba colas, según la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Carolina Cestari. “No estaba garantizada la estabilidad hasta la 1:30 pm –cuando se hizo el procedimiento–. Un trabajador cobra semanalmente 15.000 bolívares, aquí no se está pagando ticket de alimentación y seguramente tampoco los aportes que por ley se deben hacer”, comentó. Además, de acuerdo a lo publicado por la Sundde en su cuenta de Twitter, la panadería La Condesa C.A. ubicada en Plaza Venezuela, que fue fiscalizada el mismo miércoles, cometía crímenes de boicot, condicionamiento y usura. Sus dos encargados, Enderson Sierra y Jeanpiero Vargas, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por los delitos.

 

Las irregularidades están penadas por la Ley Orgánica de Precios Justos. Amparado en esta legislación, indicó que el establecimiento será entregado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) por al menos 90 días.

Contreras detalló que 436 panaderías fueron fiscalizadas este miércoles en Caracas, 26 de ellas estaban cerradas y ordenaron abrirlas, algunas tenían mal registrada su ubicación y otras cambiaron de ejercicio comercial.

 

*Con información de El Nacional