Indígenas afirman haber visto humo negro el día en que el helicóptero se perdió en Amazonas
Indígenas afirman haber visto humo negro el día en que el helicóptero se perdió en Amazonas

helicoptero

El grupo de indígenas que forman parte de las 738 personas que buscan el helicóptero extraviado afirman haber visto humo negro en la selva del Amazonas el día de su desaparición, el 30 de diciembre de 2016.

Una familia de indígenas baniva afirmaron a Últimas Noticias haber visto la humareda y escuchado ruido desde su lugar de residencia, donde pueden observar el Ventana y el Piapoco, dos cerros de entre 300 y 400 metros de altura. «Escuchamos el ruido y luego humo a eso de las 11 de la mañana”, afirmó Mikael Yapare, uno de los indígenas.

El dato coincide con la hora y desplazamiento del helicóptero, confirmó el general Alfredo Morales, encargado de la tropa terrestre de la Operación Esperanza

Los 13 tripulantes del helicóptero militar podrían haber padecido tres destinos distintos, de acuerdo a las hipotesis que manejan en la búsqueda de la aeronave desde el 31 de diciembre. Una es que el helicóptero podría haber impactado contra un cerro, montaña o tepuy a causa de las malas condiciones climáticas. Otra, que se haya desorientado por una fuerte corriente de viento y haya impactado contra el terreno, y la última, que la nave se haya hundido en el río.

Existe una cuarta hipótesis que no aparece en los documentos de la Operación Esperanza, pero que los oficiales no descartan. Esta plantea que el helicóptero haya sido desviado por grupos irregulares.

Los chamanes indígenas de la región también plantean otra hipótesis. Ellos creen que todo ocurrió porque “el Duida (cerro del Alto Orinoco) está molesto”, según reseña el diario.