Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Arroz copia

 

Cendas: Canasta básica familiar aumentó a 832.259,95 bolívares en enero

La Canasta Básica  Familiar (CBS) de enero tuvo un precio de 832.259,95 bolívares. En comparación con diciembre de 2016, en el que el valor de la canasta fue de 743.596,88, este incremento es de 11,9%, según explicó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El Cendas explicó que, entre ambos meses, los rubros que más se elevaron fueron los artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que pasaron en promedio de 46.976,67 a 53.766,67 bolívares, diferencia que representa un aumento de 14,5%.

El producto que más se elevó en este ramo fue el jabón azul, al presentar una variación de 65,2%.

La cesta de alimentos aumentó en 14,0%, al pasar de los 544.990,78 a los 621.106,98 bolívares. El pescado y los mariscos fueron los que presentaron un mayor incremento, al subir sus precios en 35,4%. (El Nacional)

 

Stalin González: La Carta Democrática no se aplicó por falta de consenso en la OEA

El jefe de la fracción de la Unidad, el diputado Stalin González, informó que durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, del próximo jueves, se presentarán las cifras de pobrezas. Asimismo, dijo que la Carta Democrática no se aplicó por falta de consenso en la Organización de Estados Americano.

González afirmó que el TSJ prefiere atacar al primer vicepresidente del Parlamente, Freddy Guevara, que continuar con la investigación de la corrupción en Pdvsa.

Sobre las elecciones, el también dirigente de Un Nuevo Tiempo indicó que el voto está secuestrado por la propia institución electoral. “Un país sin partidos o derechos al voto no es democrático”.

Del mismo modo, explicó que la Carta Democrática no se aplicó no por falta de solicitud sino por falta de consenso en el seno de la OEA. Sin embargo, alegó que “hoy ya no resulta el dinero que el Gobierno utiñizó para sobornar a la OEA”, agregó (La Patilla)

 

Arriban al país contenedores con trigo panadero, arroz y azúcar

El jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Freddy Bernal, informó que al país ya han arribado varios barcos con materia prima para continuar con los procesos industriales de producción nacional. “Tenemos fondeados un barco con 30 toneladas de trigo panadero, 2 embarcaciones con 60 toneladas de arroz y uno con azúcar”, dijo durante su programa La Hora de los Clap, transmitido por Radio Miraflores. Agregó que en conjunto con el ministerio de Agricultura y Tierra, están trabajando para elevar la siembra en el país.

(ACN)

 

Funvisis registra sismos en Barquisimeto y Bailadores

Dos sismos fueron registrados la madrugada de este miércoles en el estado Lara y Mérida, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

A través de la plataforma Twitter, Funvisis indicó que el primer movimiento telúrico se originó a las 01:38 de la madrugada a 43 kilómetros al norte de la ciudad de Barquisimeto, con una magnitud de 2.6 y una profundidad de 5 kilómetros. (Globovisión)

 

Eurodiputados piden que Venezuela pague pensiones a retornados a España

El Grupo de diputados socialistas en la Eurocámara pidieron a través de una carta a la Embajada de Caracas ante la Unión Europea (UE) que medie para que los retornados de Venezuela a España, tanto españoles como venezolanos, cobren las pensiones que les corresponden.

«Esta situación tiene su origen en el incumplimiento por parte de Venezuela del Tratado Internacional Convenio de Seguridad Social entre España y Venezuela», dijeron los europarlamentarios Ramón Jáuregui y Jonás Fernández a la representante diplomática de Venezuela ante la UE, Claudia Salermo.

En su misiva, los socialistas señalaron que ese convenio recoge que «las prestaciones económicas, debidas por una de las partes contratantes en aplicación del presente convenio, se harán efectivas a los beneficiarios que residan en el territorio de la otra parte o de un tercer país». (El Universal)

 

Colombia apoya diálogo en Venezuela

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, expresó hoy su apoyo al diálogo político en Venezuela y afirmó que el presidente de dicho país, Juan Manuel Santos, invitó al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para que le informe sobre estas negociaciones, en las que actúa de mediador.

«El presidente Santos ha invitado al expresidente Zapatero para que vaya a Colombia y nos informe un poco más sobre cómo está la situación en Venezuela», dijo Holguín en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum.

La canciller alabó al expresidente español por su «gran tarea» en su labor de mediación entre el Gobierno del presidente la República, Nicolás Maduro, y la coalición opositora agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), auspiciada por el Vaticano y por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). (El Universal)