Gilber Caro fue trasladado a Caracas por el Sebin
El via crucis del diputado Caro siguió con su traslado a Caracas

GibertCaro

 

Después de ser detenido en Carabobo por presuntamente tener material de guerra de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el diputado de oposición, Gilber Caro, fue trasladado este miércoles a Caracas en horas de la noche.

El abogado y director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó sobre el traslado del parlamentario hacia la capital a través de su cuenta en Twitter.

La mañana de este miércoles, efectivos del Sebin detuvieron al parlamentario y militante de Voluntad Popular, en el peaje de La Cabrera, en la Autopista Regional del Centro y lo trasladaron a su sede en Naguanagua. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, advirtió a través de Twitter que a Caro le pretendían sembrar fusiles y explosivos.   “A Gilber no le perdonan que representa lo contrario a este gobierno: Superación: de preso común, a líder y diputado electo”, dijo  Guevara.  

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges contactó al Unasur y a la Nunciatura Apostólica para plantear la crítica situación de Caro.

El Vicepresidente  de la República, Tarek El Aissami, informó que Caro fue detenido «en flagrancia» con material de guerra, y que durante la incautación se encontraron documentos, planes, rutas, objetivos y nombres de dirigentes de partidos de posición para ser asesinados y luego culpar al gobierno.

Juan Miguel Matheus, diputado de la MUD, denunció que la detención es una violación a los derechos humanos. Alertó que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional no le permiten al parlamentario hablar con sus abogados. «El gobierno no respeta el derecho a la defensa, no permiten la entrada a sus abogados para saber de él, vamos a activar todos los mecanismos nacionales e internacionales, porque defenderemos a nuestros diputados».

Artículo 200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado Juan Guaidó aseguró que la razón de la detención es la persecución política del gobierno y el estreno del “supuesto Comando Antigolpe”. Recordó que la noche del martes allanaron la casa del ex ministro Raúl Baduel y que la acción más reciente es la detención ilegal del militante de la tolda naranja. “La persecución es producto de un régimen que no tiene el apoyo popular”, dijo.

De igual manera, la diputada Tamara Adrián rechazó la acción del gobierno nacional. “Repudiamos la violación de la inmunidad parlamentaria de Gilber Caro y la olla inmunda montada por el Sebin y El Aissami”, dijo.

La parlamentaria, Delsa Solórzano, publicó la primera foto del parlamentario Gilber Caro desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.  

El diputado José Guerra dio a conocer vía twitter una planilla donde se demuestra la incorporación de Caro a la AN.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, hizo responsable al presidente Nicolás Maduro y al director del Sebin, Gustavo González López, de lo que le ocurra  a Caro.

Diosdado Cabello afirmó que Caro salió y regresó del país sin pasar por inmigración. «Venía de Cúcuta y no registró en ningún momento su salida, quién va a hacer cosas buenas no se esconde», aseguró. “Antes de salir a Nicaragua, el presidente Maduro juramentó el Comando Antigolpe por la paz y la soberanía anti-imperialista. Nos dio algunas misiones como lo son preservar la paz, mantener la vigencia de la constitución“.