Presidente de Conindustria advirtió que habrá más inflación y menos producción en 2017 - Runrun
Presidente de Conindustria advirtió que habrá más inflación y menos producción en 2017

conindustria

 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, advirtió este martes que el próximo año habrá más inflación y menos producción como consecuencia de las políticas económicas.

“En la medida en que no tengamos un cambio de administradores de la economía no tendremos un vuelco en la materia”, dijo.

A juicio del experto, en los últimos años el gobierno se ha excusado del deterioro de la economía en una supuesta guerra económica realizada desde el sector privado, mientras que la crisis se debe a la escasez de divisas, el control de precios, la inflación, entre otros factores.

“No existe la guerra económica sino políticas erradas (…) La economía ha llegado a este nivel de deterioro porque choca con un modelo centralista y controlador”, expresó en una entrevista a Circuito Éxitos.

 

 

Por último opinó sobre las mesas de diálogo entabladas entre el gobierno y la oposición. Para él, estas conversaciones deben buscar rescatar el calendario político electoral y no desviarse a otros problemas, como por ejemplo los asuntos fronterizos o económicos.

 

Caída de importaciones se mantienen en 46% en 2016

 

La contracción de importaciones en lo que va de año se ha mantenido constante en torno a 46% y en los ocho primeros meses del año se ubican en un 69,6% inferiores a su pico de 2012, expuso Francisco Rodríguez, economista Jefe de la firma Torino Capital LLC.

En su informe semanal, el especialista aseguró que datos de agosto y las cifras preliminares de septiembre revelan que persiste la contracción de las importaciones que se ha experimentado durante todo el año. “Las importaciones siguen ligeramente más elevadas que su baja en el mes de junio, aunque aproximadamente a la mitad de lo que eran el año pasado”, dijo.

Subraya que a pesar de presentar agosto cierta recuperación, a diferencia de meses anteriores, las cifras preliminares de septiembre apuntan a una contracción “más abrupta”, por lo que “difícilmente” se puede inferir algún cambio en la tendencia.

 

Consecomercio no ve mejora en el sector al cierre del año

 

La presidenta del Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cirpiana Ramos, no ve un panorama favorable en el sector al finalizar el año. En cambio, aseguró que habrá menos fuentes de empleo así como menos productos que vender debido a los “controles de cambio que mantiene el Gobierno”.

“Mientras el Gobierno no entienda que el trabajo del sector privado es uno y que la función del Gobierno es otra, vamos a continuar en esto”, alertó.

Cuestionó, además, el hecho de que los gobernadores de los estados Zulia, Táchira, Bolívar y Sucre primero le hayan dado la libertad a un grupo de comerciantes de vender a precios internacionales dependiendo de cómo obtuvieran las divisas y ahora dicen, según Ramos, que esos precios son especulativos