WSJ: Venezuela contrata a impresora de dólares como proveedor de bolívares
WSJ: Venezuela contrata a impresora de dólares como proveedor de bolívares

billetes-bolivar-dolar

Una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que Venezuela contrató a Crane Currency, una impresora de valores de Boston, para imprimir la mayor parte de los nuevos billetes del país.

Los corresponsales del Journal, Anatoly Kurmanaev y Kejal Vyas, afirman en su nota que Crane, el proveedor exclusivo de papel moneda de Estados Unidos, producirá los nuevos billetes de 500 y 1.000 bolívares.

«El billete de 500 bolívares de Crane tendrá las mismas características de seguridad de los nuevos billetes de US$100, a pesar de valer apenas 35 centavos de dólar en el mercado negro», expresa la nota que también añade que la impresión de estos billetes  contará casi la mitad de su actual valor, según expertos en monedas, y en el futuro el billete podría ser reemplazado por una moneda.

Días anteriores el diario publicó que las nuevas monedas y billetes llegarán hasta 20.000 bolívares, planificando emitir billetes de altas denominaciones en diciembre, según cinco personas al tanto.

 

El portal De Inmediatode la periodista Iraida Farreras Rodríguez, reseñó el 26 de octubre que una moneda de Bs. 1.000 y billetes de Bs 5.000 y Bs 10.000 y Bs 20.000 llegarían para finales de este año.

Hasta ahora ningún organismo o fuente oficial ha emitido declaraciones al respecto.

 

Puede leer aquí la nota de The Wall Street Journal:

El gobierno socialista de Venezuela, un enérgico crítico del dominio global del dólar, ha contratado el proveedor exclusivo de papel moneda de Estados Unidos para que le provea buena parte de sus nuevos billetes de bolívares.

Hace unas semanas, el banco central de Venezuela otorgó a Crane Currency, impresora de valores de Boston, la mayor parte del contrato para imprimir nuevos billetes de mayor denominación necesarios para mantenerse al ritmo de una inflación de tres dígitos, según fuentes que participaron en las negociaciones de los contratos.

“Dada su antipatía hacia EE.UU., me sorprenden que incluso dejen que una firma estadounidense participe”, dijo Owen Linzmayer, un experto en billetes que cataloga divisas globales.

El banco central venezolano y Crane, que suministra al Departamento del Tesoro de EE.UU. papel moneda en blanco desde 1879, declinaron hacer comentarios.

A medida que se dispara la inflación, los billetes que circulan a lo largo y ancho de Venezuela no tienen casi ningún valor, lo que convierte las transacciones más básicas en pesadillas logísticas. Los bancos también tienen que lidiar con los costos de mover enormes cantidades de billetes. Los cajeros automáticos se quedan sin efectivo en cuestión de horas y las monedas son prácticamente inservibles en un país agobiado por una profunda contracción económica y un aumento de la agitación política.

Enfrentada a una inflación rampante, el banco central de Venezuela aceptó ofertas en octubre antes de seleccionar a varias empresa, incluyendo a Crane y De La Rue, del Reino Unido. Las firmas entregarán nuevos billetes de hasta 20.000 bolívares en diciembre. En la actualidad, el billete de mayor denominación en uso es el de 100 bolívares, que equivale a ocho centavos de dólar en el mercado negro.

Crane producirá los nuevos billetes de 500 y 1.000 bolívares. El billete de 500 bolívares de Crane tendrá las mismas características de seguridad de los nuevos billetes de US$100, a pesar de valer apenas 35 centavos de dólar en el mercado negro.

La impresión de los billetes de 500 bolívares contará casi la mitad de su actual valor, según expertos en monedas. Funcionarios del banco central dicen que en el futuro los billetes de 500 podrían ser remplazados por una moneda.