AN investigará violación de derechos humanos en el Arco Minero
AN investigará violación de derechos humanos en el Arco Minero

Asamblea Nacional arco minero

“El Arco Minero representa un ecocidio, genocidio y un etnocidio porque se están violentando derechos humanos, sociales, políticos, económicos y ambientales en una vasta región del estado Bolívar, motivo por el cual un grupo de parlamentarios hemos decidido crear una comisión mixta para investigar lo que acontece en ese extenso sector del sur de Venezuela. Desde este jueves nos unimos en la comisión de la zona de desarrollo estratégico nacional Arco Minero del Orinoco“.

Así lo informó a El Pitazo el diputado Américo De Grazia, quien presidirá la referida comisión, la cual se integró con parlamentarios de las comisiones de energía y petróleo, ambiente y pueblos indígenas.

De Grazia recordó que el presidente de la República “informó que más de 150 empresas de 35 países estarían interesadas en invertir en el Arco Minero. El gobierno no ha sido transparente en suministrar información sobre lo que se proyecta hacer en ese sector”. Consideró que se debe conocerse en detalle qué empresas son y en qué áreas se llevará a cabo la inversión.

El parlamentario, quien representa al estado Bolívar, dijo que “es demasiado grave que la explotación del Arco Minero se centre en la cuenca hidrográfica, en las reservas forestales y en el Parque Nacional Canaima.  Hay varios grupos de ecologistas, universitarios y de indígenas del estado Bolívar que han solicitado ser escuchados, porque consideran que las concesiones que se otorgarán en dicho Arco Minero promoverán aún más la minería ilegal. Nosotros vamos a recibir a todo aquel que quiera aportar alternativas”.

La comisión mixta quedó conformada por los diputados Julio César Reyes, Luis Parra, Carlos Andrés González, Francisco Sucre, Gladys Guaipó y Ezequiel Pérez, todos integrantes de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática.

Explicó De Grazia que la bancada del partido de gobierno no designó delegados en la comisión.

En otro orden de ideas, el diputado expresó su preocupación por las denuncias que ha procesado sobre la violación de los Derechos Humanos de más habitantes de los pueblos que conforman el Arco Minero. “Ha habido más asesinatos selectivos no sólo en Tumeremo sino en Guasipati, Upata, El Dorado, El Callao, y en otros sitios. Nuestra oficina parlamentaria ha recibido a familiares de asesinados y desaparecidos desde 2012 hasta 2016. Hay mucho temor en el sector, pues grupos organizados que controlan sectores del Arco Minero se pelean entre sí para seguir saqueando el oro de los venezolanos y después venderlo ilegalmente a cifras muy elevadas”.

Finalmente, Américo De Grazia informó que el Ministerio Público designó al fiscal Israel Ruiz como funcionario que investigará desapariciones y muertes de mineros artesanales, “así como la violación a los Derechos Humanos de cientos de personas por parte de organismos de seguridad del Estado en el estado Bolívar”.