Costos de producción de Cervecería Polar aumentaron 10.000% por el Dicom
Costos de producción de Cervecería Polar aumentaron 10.000% por el Dicom

cerveceriaP

 

El aumento de costos de producción, el acoso en las plantas por parte del Ministerio del Trabajo y la discriminación en el acceso de divisas mantienen cercada desde principios de año a Cervecería Polar.

Marisa Guinand, directora general de la empresa, denunció que luego del pase al sistema Dicom, que aumentó el precio del dólar de 6,30 a 6,40 bolívares, los costos de producción del portafolio de bebidas de la empresa aumento en 10.000%, lo que ha representado un golpe duro para mantener la productividad, que ha caído en un 40%.

“Queremos producir y trabajar en paz. Exigimos el cese de hostigamiento  y acoso del cual somos objeto de manera constante. Somos una empresa que tiene más de 75 años comprometida con el país y queremos seguir aquí, trabajando y produciendo por y para los venezolanos”, expresó la directora de Cervecería Polar.

En el mes de abril, la falta de materia prima obligó a la empresa a suspender operaciones en las 4 plantas donde se produce cerveza y malta y 82 agencias de distribución en todo el país, situación que afectó a casi 10.000 trabajadores y más de 300.000 fuentes de empleo indirectas.

Guinand aseguró que existe una evidente discriminación en el acceso a las divisas para la compra de materia prima, mientras que a la competencia sí le dan acceso regular y suficiente, hecho que también califica como parte del acoso. «Todos los días se hacen las solicitudes para acceder a las divisas por el sistema Dicom pero nunca se ha obtenido respuesta para ingresar a la subasta y poder cancelar deudas contraídas y la compra de materia prima».

La directiva recordó que en febrero de 2016 se recibió el último barco de cebada malteada adquirido mediante el mecanismo cambiario vigente a la fecha, a un costo de 6,30 Bs. por dólar. «Desde ese momento, no hemos tenido acceso a ninguno de los mecanismos vigentes de adquisición de divisas para la importación de materias primas. Sin embargo, durante todo este tiempo,  la competencia  ha tenido acceso suficiente y sin inconvenientes a los distintos mecanismos de adquisición de divisas. ¿Cómo es que hay divisas para Cervecería Regional y para Cervecería Polar no? Exigimos un trato equivalente y justo y transparencia en la asignación”.

Reiteró que, a pesar de la discriminación y los obstáculos para producir, Cervecería Polar logró una solución temporal mediante un préstamo en el extranjero colocando como garantía un activo de su propiedad, que le ha permitido reactivar progresivamente las operaciones en todo el país. «Solicitamos que se nos asignen divisas pues es necesario pagar las deudas contraídas en el extranjero”, sentenció.

“Al día de hoy, tenemos 2 plantas produciendo cerveza y malta, Planta San Joaquín en el estado Carabobo y Planta Modelo en Maracaibo, así como 70 agencias que distribuyen productos en todo el país. En el caso de Planta San Joaquín, en los primeros 10 días de reactivación gradual, 80% de los trabajadores han sido reincorporados”, resaltó Guinand.

 

Persecución

La directora general de Cervecería Polar expresó que “Es increíble que en apenas 10 días que tenemos produciendo cerveza y malta, tras 3 meses de suspensión obligatoria por falta de materia prima, hemos sido víctima de un acoso por parte de las autoridades (…), uno de nuestros gerentes fue ilegalmente detenido por el Sebin y el Ministerio del Trabajo, y continúan amenazando a nuestra gente en muchas de las instalaciones”.

A pesar de que la Ley Orgánica del Trabajo contempla la figura de la suspensión laboral sin ningún tipo de pago, Guinand informó que la empresa otorgó a sus trabajadores una compensación equivalente al salario básico que, en promedio, equivale a 75.000 Bs. mensuales para cada trabajador, además del pago de cestaticket y cancelación del HCM. “Los trabajadores que aún no han podido ser reincorporados, continúan recibiendo estos ingresos”.

Guinand informó que los abogados de la compañía se encuentran analizando y revisando todas las acciones legales existentes para proteger a todos sus trabajadores perseguidos y acosados por las autoridades.