Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

zikaaa

 

Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley del bono alimentación para jubilados

 

La presentación del proyecto fue realizada por la Unidad y recibió la aprobación de la bancada del sector oficial.Esta solicitud fue presentada con la intención de darle a los jubilados y pensionados nacionales la posibilidad de obtener un bono adicional que les permita adquirir sus medicamentos.

 

Héctor Rodríguez sumó a esto tres propuestas: cobrar un impuesto del 14% a los contribuyentes especiales para cubrir este gasto adicional, que los jubilados y pensionados sean atendidos en las clínicas privadas del país en forma gratuita y, por último, que las empresas privadas jubilen tal como lo hace el sector público. Al respecto, el diputado del sector oficial Víctor Clark destacó que están de acuerdo con ese beneficio, pero recordó que fue este gobierno el que elevó a 3 millones los pensionados del país. (Ultimas Noticias)

 

AN aprobó acuerdo de declaratoria de emergencia alimentaria

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de acuerdo sobre el desabastecimiento de los alimentos y presentó la Ley de Producción Nacional propuesta por el diputado Julio Borges, que busca crear una economía productiva, a través de la cual las empresas públicas y privadas puedan garantizar el abastecimiento. La Ley contempla cinco aspectos: primeramente atacar el tema impositivo, para motivar e incentivar a las empresas y que se sientan respaldadas en materia de impuestos; atacar el problema de la permisología y la burocracia; hacer un inventario de las empresas expropiadas que hay en el país, para que reactiven su producción; crear un mecanismo rápido que le permita a los pequeños y medianos productores poner a producir las tierras; y crear estímulos para que las empresas puedan contratar personal y producir sin tener perdidas

 

Borges durante la presentación de la ley explicó que la misma busca establecer mecanismos para que «las empresas venezolanas puedan producir sin pérdidas e incentivar así una economía productiva y competitiva». (El Universal)

 

Solicitarán destitución del ministro de Energía Eléctrica si no asiste a interpelación en la AN

 

Así lo informaron este jueves en rueda de prensa los diputados Winston Flores y Omar González, quienes además llamaron a los ciudadanos a protestar pacífica y organizadamente en las calles del país por la escasez de electricidad, “porque esto no se puede aguantar más”. “El ministro Luis Motta Domínguez tiene la responsabilidad de rendir cuentas sobre el paradero de la plata que se ha sacado para la generación de electricidad. ¿Estará esa plata en los paraísos fiscales de Andorra o Austria, donde reside ahora como flamante embajador uno de los exministros de Energía Eléctrica? [Jesse Chacón]”, inquirió el diputado Omar González.

 

Para él, el reciente decreto de ahorro eléctrico y autogeneración eléctrica ordenado a los centros comerciales del país representa el “alza de la improvisación”, que pone en jaque actividades económicas que involucran a más de 300 mil ciudadanos en todo el país. Concluyó que con esa orden, lo que se ataca es “lo poco que queda” de actividad comercial en el país y no la escasez de electricidad. (La Patilla)

 

El BCV sigue raspando la olla: Envía más oro de sus bóvedas al exterior

 

El documento con nombre de “Acta de Reconocimiento de Oro” fechado el 18 de enero de 2016, es una prueba más de las operaciones de “exportación” de oro que el Banco Central de Venezuela (BCV) viene realizando. En el acta se señala que son 972 barras de oro del tipo “Feld Melted Bars” (barras fundidas) con un peso total de 11.888, 43 kilogramos. Se indica que “las aludidas barras de oro serán enviadas al exterior para su adecuación al estándar internacional, en el marco de lo aprobado por el Directorio del Banco Central de Venezuela en su sesión No. 4868 de fecha 12/01/2016.”

 

Según fuentes de lapatilla.com han sido cuatro las exportaciones de oro que ha realizado el BCV en lo que va de año. El 5 de febrero la agencia Reuters informaba que el Banco Central de Venezuela negocia con Deustche Bank canjes de oro en busca de liquidez. “Están buscando dinero en todos lados”, dijo una de las fuentes, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar de la operación. Agregaba Reuters que el BCV comenzó a utilizar sus reservas de oro para hacer derivados en 2014, cuando conforme se fueron reduciendo sus ahorros en efectivo acudió al Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, explicaron las fuentes a Reuters. (La Patilla)

 

Alfonso Marquina: Deuda de Pdvsa con BCV es de 138 millardos de dólares

 

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, informó que la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el Banco Central de Venezuela (BCV) es de 138 millardos de dólares.»Hace 15 años con un millón de bolívares el venezolano compraba un apartamento. Hoy no puede comprar ni un kilo de cebolla», expresó durante el debate parlamentario para el proyecto de reforma del Decreto Nº 2.179 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley del BCV.

 

Marquina acusó a la máxima institución financiera de imprimir dinero inorgánico y dijo que es el Banco quien tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad monetaria y no lo contrario. Para el también presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, si no se publican cifras oficiales por parte del BCV, esta debe ser removida. «Vamos a discutir y aprobar la reforma del BCV para terminar con esa irresponsabilidad», sentenció Marquina este martes desde el Palacio Federal Legislativo. (El Nacional)

 

Sindicato petrolero denunció que Amuay no está produciendo gasolina

 

En medio de una lista de denuncias, Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef), aseguró que el Centro Refinador Paraguaná (CRP) está atravesando graves problemas, tanto en su funcionamiento industrial  como en el cumplimiento del contrato colectivo.Entre las acusaciones que hizo, señaló que la refinería de Amuay, la más grande del país, «no está produciendo ni un litro de gasolina» y que la refinería Cardón también está por debajo de sus capacidades en esta área.

 

El sindicalista dijo que «Amuay está en el suelo» y que después del «blackout» (apagón) que sufrió el CRP hace cuatro semanas no ha podido iniciar sus actividades regulares, al igual que en Cardón, donde, a pesar de producirse gasolina, la planta eléctrica está fallando, razón por la que no se pueden poner diversas unidades en servicio. (El Universal)

 

Comisión de la AN interpelará a alcaldes de Guanta y Barcelona

 

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Richard Arteaga,  tiene en su poder, la denuncia de los diputados de Primero Justicia, José Brito y Tatiana Montiel,  en torno a los gastos de 3 millones de dólares en las festividades del carnaval en Barcelona y Guanta y por eso solicitan que se interpelen a los jefes locales municipales Jhonathan Marín, y Guillermo Martínez.

 

El pasado lunes, se presentó una trifulca en el estadio Luis Rizales de Guanta, donde se presentó el artista colombiano Maluma, registrándose según las versiones de varios parlamentarios y concejales y dirigentes locales, más de 300 detenidos y 60 heridos.

El presidente de la Comisión de Contraloría indicó que además hay que determinar cómo es que esos empresarios obtuvieron tantos dólares, cuando el país tiene una severa deficiencia de esta moneda extranjera. (El Universal)

 

Precio internacional del crudo se acerca a su nivel más bajo en 13 años

 

El precio del crudo cayó hoy a unos niveles que no conocía desde hacía por lo menos 13 años, sin que la esta precipitación parezca tener fin. El barril de «sweet light crude» (WTI) en Nueva York llegó a marcar 26,22 dólares, un precio que cotizó en 2003, para luego recuperarse hasta los 26,85 dólares.

 

El barril de crudo Brent del mar del Norte valía en Londres 30,33 dólares, lo que representa una caída de 51 centavos respecto al cierre del miércoles. (El Nacional)

 

Perú confirma segundo caso importado de zika procedente de Venezuela

 

“Se trata de un ciudadano peruano que había viajado a la Isla de Margarita en Venezuela de vacaciones y, al llegar a nuestro país, presentó síntomas asociados al virus”, dijo al canal N el viceministro de Salud, Percy Minaya. Minaya explicó que hace dos días el paciente de 35 años acudió a una clínica limeña debido a sus malestares y los especialistas confirmaron que era portador de zika.

 

“Se trata de un caso leve, por lo que se ha tomado la decisión de que permanezca internado en su propio domicilio, ubicado en el distrito limeño de San Borja”, indicó el especialista tras señalar que el paciente es atendido por médicos del ministerio de Salud (Minsa). Este es el segundo caso importado que se reporta en Perú. El primero se informó el 29 de enero y correspondió a un ciudadano venezolano residente en Lima, que regresó de un paseo por Venezuela y Colombia. (La Patilla)