Así se está desarrollando el proceso electoral este #6D
#6D Todo lo que debes saber sobre cómo se desarrolló la jornada durante la mañana

votocnee

 

El proceso electoral para elegir a los diputados que formarán parte de la Asamblea Nacional se ha desarrollado con ciertos retrasos en la apertura de mesas y centros de votación. Un ejemplo de esto se evidenció en La Parroquia La vega donde el proceso se demoró por más de una hora porque los miembros de mesas no aparecían. Estas son las incidencias que han ocurrido desde las 6 de la mañana de este 6D hasta ahora:

 

 

Captura de pantalla 2015-12-06 a la(s) 10.13.01

En un recorrido por el centro de votación Miguel Antonio Caro en La Pastora, el equipo reporteril de RunRunes observó la instalación de un punto rojo justo en la entrada del centro electoral, lo cual no está permitido por el CNE.

 

 

JesúsChuoTorrealba_

En horas de la mañana, el secretario nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, indicó que ha sido notoria la ausencia de testigos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los centros electorales.

Denunció que sectores del oficialismo han continuado el volanteo y las propagandas políticas a pesar de que el pasado jueves culminó la campaña electoral. “Sectores del oficialismo han seguido haciendo campaña electoral con propaganda del Psuv”.

 

VladimirPadrinoLópez

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que durante la jornada electoral de este domingo se han detectado múltiples delitos electorales.

“Se han presentado hechos aislados donde los electores rompen las papeletas, eso no está permitido”, indicó el funcionario.

 

 

TibisayLucenaCNE

A las 11: 23 de la mañana la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena se pronunció en cadena nacional para ofrecer un balance del proceso electoral.

Lucena afirmó que a las 6am comenzaron a abrirse las mesas de votación, ya tienen el 100% de las mesas dispuestas en el país.

Señaló que han tenido pocas denuncias, como un caso en Pedernal, en Delta Amacuro, que no permitían la entrada de los testigos, porque se alegaba que ellos no pertenecían a ese centro de votación y ya fue atendida la denuncia ya que los testigos pueden estar en esas mesas así no vote en ese centro.

Resaltó que el horario de votación por ley es de 6am a 6pm, a menos que haya electores en las colas. Además dijo que el voto asistido es solo a personas con algún tipo de discapacidad y que una persona solo puede atender máximo a 2 personas. Indicó que no existe un código de vestimenta, así que ese no puede ser impedimento para votar.

 

Captura de pantalla 2015-12-06 a la(s) 15.03.30

En horas de la tarde, el presidente de la República Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto en el liceo Miguel Antonio Caro. Maduro se dirigió a todo el pueblo venezolano afirmando que «El voto debe ser una voluntad consciente». Felicitó a los testigos de mesa y la labor de fuerza armada, indicó que esa nueva asamblea ojalá establezca una buena agenda para cooperar con expectativas del pueblo».

Nicolás Maduro se refirió al secretario general de la MUD, Chuo Torrealba y le dijo: «Con Chávez no se meta, señor Torrealba».