Abogados de Ricardo Hausmann demandaron al diario El Universal
Abogados de Ricardo Hausmann demandaron al diario <i>El Universal</i>

hausmann

Los abogados Thelma Fernández y José Amalio Graterol, apoderados judiciales del economista y catedrático Ricardo Hausmann, interpusieron esta tarde una denuncia penal en contra de los ciudadanos Roger Vivas Rausseo, Luis Armando García Cáceres, Tomas Corredor Pereira y Alfredo Guzmán González, en su condición de directivos del diario El Universal, por considerarlos responsables del delito de incitación al odio colectivo.

El motivo de la denuncia fue la publicación de El Universal en su edición 37.217, cuerpo 1, página 16, de fecha 14 de noviembre de 2015, en la cual se pudo ver media página a todo color con la imagen del ciudadano Ricardo Hausmann, a quien se calificó de “delincuente, hambreador de los paquetes neoliberales”.

Según los abogados, la publicación constituye un hecho punible previsto en el Código Penal vigente, pues Hausmann no ha sido condenado por la comisión de delito alguno como para tildarlo de delincuente y exponerlo al desprecio público.

Asimismo, aclararon que, de existir actualmente un proceso penal en su contra, tampoco se le podría hacer este tipo de calificativos, debido a que prevalece el principio de presunción de inocencia hasta tanto se dicte sentencia definitivamente firme.

También señalaron que ninguna persona se hizo responsable de la publicación, por lo que deben responder quienes tenían la tarea de publicar o no dicho material.

“El diario El Universal, a través de sus directivos, no solo violentó la ley penal y cometió un daño moral contra un ciudadano ejemplar como Ricardo Hausmann, sino que además quebrantó sus propios preceptos, según los cuales, de acuerdo a lo que señala su propia página web, ellos tienen prohibido publicar oferta de bien o servicio que contengan lenguaje vulgar, profano, abusivo, ataques personales o expresiones denigratorias o discriminatorias de personas etc; así como publicaciones, difamatorias, fraudulentas u ofensivas, entre otros; en consecuencia deben responder penal y civilmente ante la ley por sus acciones», indicó Fernández.

Por su parte, Graterol señaló: “Esta actividad delictiva por parte del diario El Universal dista mucho de lo anteriormente fue este medio impreso, convirtiéndolo en una especie de pasquin panfletario que responde a intereses económicos y políticos sin importarle si causan daños a individuos o a la colectividad. Esperamos que los directivos a cargo del periódico recapaciten y resarzan el daño causado al ciudadano Ricardo Hausmann, no solo económicamente, sino que cesen en su actividad de impulsar el odio, la mentira y los insultos desde ese diario de circulación nacional”.

Nota de prensa.