Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde - Runrun
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

nicolas-maduro-sueldo

 

Nacional y Política

 

Eurodiputados visitarán Venezuela para evaluar situación sobre el terreno

 

Una delegación de eurodiputados visitará del 4 al 8 de noviembre Venezuela para reunirse con representantes del gobierno y de la oposición, y evaluar la situación política que vive el país. La misión parlamentaria tiene previstas reuniones con oficialistas y con la oposición, con vistas a «apoyar la democracia» en el país, que celebra elecciones legislativas el próximo 6 de diciembre, y los derechos humanos, dijeron a EFE. Según explicaron, la delegación estará integrada únicamente por tres eurodiputados españoles: el socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), que encabezará la comitiva, junto al conservador Gabriel Mato (PP) y el liberal Fernando Maura (Ciudadanos).

 

Los parlamentarios europeos se han propuesto mantener entrevistas con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, así como con la canciller, Delcy Rodríguez, y otros miembros del gobierno de Maduro. También esperan verse con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles y con esposas de opositores encarcelados, así como con representantes de la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Precisamente la MUD estaba nominada al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la Eurocámara, que finalmente fue para el bloguero saudí Raif Badawi, condenado en Arabia Saudita en septiembre de 2014 a diez años de cárcel y a recibir 1.000 latigazos. Las fuentes dijeron que esta visita la había «solicitado el PE en dos resoluciones», aunque hasta ahora no había sido posible organizarla por desacuerdos entre los diferentes grupos políticos de la Eurocámara. (El Nacional)

 

Maduro aprueba beca «productiva» a estudiantes de Robinson II

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes la aprobación de una beca «productiva», equivalente a un bono de alimentación (Bs. 6.750), a quienes se incorporen a la Misión Robinson II, que según dijo, para el próximo año retomará «con fuerza» la meta de llevar el nivel educativo del país hasta el sexto grado de primaria. «Así que vaya apartando los dineros extraordinarios Ministro de Finanzas, usted que tiene la varita mágica», dijo el mandatario nacional a Rodolfo Marco Torres, durante el acto conmemorativo de los 15 años de la firma del convenio Cuba-Venezuela en el Teatro Teresa Carreño. Detalló que la vicepresidenta para Desarrollo Social, Gladys Requena, presidirá la «misión de sexto grado», la cual instruyó debe funcionar «en las calles, con las comunidades, cero burocracia» y en conjunto con los ministerios de Educación, Agricultura e Industrias. «Porque yo quiero que el nivel programático de esta primaria sea un sexto grado productivo, orientado al trabajo», agregó y explicó que los estudiantes recibirán materias básicas y lecciones sobre siembras de cultivos.

 

Maduro también informó sobre la inauguración de 171 nuevas bases de misiones integrales en diversas comunidades populares del país, proyecto que inició hoy en los estados Lara y Bolívar, y culminará el 15 de noviembre. Además, el mandatario participó el lanzamiento de un plan de «repotenciación» de Barrio Adentro I y otro de cobertura «total» en la salud primaria, a través del Ministerio de Salud, dirigido por Henry Ventura. A Chomsky: que se informe mejo El mandatario nacional pidió al intelectual de izquierda Noam Chomsky que «se informe mejor», luego de que el autor del libro recomendado por el expresidente Hugo Chávez, Hegemonía o Supervivencia, criticara la «corrupción, incompetencia y fuerte dependencia del mercado petrolero» que tiene el gobierno venezolano. «Estimado profesor Noam Chomsky, si usted acepta una invitación podría venir a Venezuela, ir a las universidades, a nuestros barrios, a nuestras escuelas para que vea como el pueblo está construyendo patria», dijo Maduro. Chomsky también afirmó que en América Latina, «el modelo de Chávez ha sido destructivo». «Hay que estar bien plantados para defender ante amigos neutrales o adversarios las verdades nuestras con humildad (…) cuando se dicen mentiras de un gigante como Hugo Chávez el pueblo tiene que defenderlo, hable quien hable. Somos amigos de los amigos, pero somos más amigos de la verdad y del legado de Chávez», agregó el Jefe de Estado venezolano. (El Universal)

 

Este 2 de noviembre iniciará la segunda fase de consolidación de la OLP

 

El próximo lunes 2 de noviembre inicia la segunda fase de consolidación de las zonas atendidas por la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP). La estrategia abarca el servicio de Policía Comunal en articulación con la Dirección de Prevención del Delito (DPD) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y las Bases de Misiones, reseñó  AVN. Este viernes se efectuó el segundo encuentro para preparar este plan, con funcionarios de los cuerpos de seguridad de diferentes estados del país y el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Giuseppe Cacioppo, informó que con esta iniciativa buscan consolidar la paz en las zonas favorecidas por las OLP, mediante acciones preventivas de la Policía Comunal en articulación con el Poder Popular. (El Universal)

 

 

El Aissami: Nieves fue «corrompido» por embajador de EEUU en Venezuela

 

El gobernador del Estado Aragua, Tareck El Aissami, aseguró hoy que hay pruebas suficientes sobre «el corrompimiento» del ex fiscal Franklin Nieves por parte del embajador de Estados Unidos en Venezuela. El político insistió en que las declaraciones hechas por Nieves son inconstitucionales y que este fue «corrompido por EEUU», como parte de una operación que busca «el corrompimiento de algunos funcionarios públicos. Ya aparecerán más adelante las cuentas bancarias y documentos de este ex fiscal». «Las posiciones que él asumió en el juicio son contrarias a las que el denuncia. Nieves fue uno de los que más ejerció la función de acusador, él fue quien presentó las pruebas del plan de Leopoldo López», explicó el gobernador en una entrevista por Globovisión, Rechazó  las declaraciones de Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de EEUU, las cuales calificó como «una intromisión» y agregó que «lo que pase el 6D no es de su competencia». (El Universal)

 

Crean plan de recuperación de Barrio Adentro I

 

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la creación de un nuevo plan de recuperación de Barrio Adentro I para llevar a cabo la ampliación de la atención primaria en el país.  «Vamos a lanzar un Plan ambicioso de recuperación de Barrio Adentro I para ampliar la salud en el país», dijo.  El Primer Mandatario Nacional explicó que este nuevo proyecto tendrá un espectro nacional, y que será presidido por ministro para la Salud, Henry Ventura, junto a las misiones cubanas que están en el país.  «Antes de la llegada de la revolución, la salud primaria llegaba a un 20% o menos, mientras que el año pasado llegamos al punto más alto de Barrio Adentro I, ubicándose en 69%», expresó.  Además, señaló que el 30% que falta por alcanzar en materia de salud, «se logrará con esfuerzo y trabajo».  «Tenemos que proponernos la meta de la miseria cero en 2018, por eso estamos graduando a estos médicos y enfermeros». (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Publican lista de medicamentos que serán distribuidos en el sistema público de salud

 

El Ministerio para la Salud publicó, en la  Gaceta Oficial 40777, la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (LNME), que será obligatoria en la asignación de medicamentos al Sistema Público Nacional de Salud. Entre los fármacos que están en la lista, se encuentran las drogas para desórdenes funcionales gastrointestinales, laxantes, antidiarreícos, vitaminas, preparados antianémicos, diuréticos, antibióticos y medicamentos para la hipertensión. Asimismo, los medicamentos para la quimioterapia, el tratamiento ginecológico y los antivirales están incluidos. Todos estos deberán ser prescritos por la institución. Los centros que pertenecen al Sistema de Salud  que ameriten medicamentos fuera del listado deben solicitarlos al Viceministerio de Hospitales, anexando una justificación, que también deberá ser justificada al Comité Terapéutico Nacional. El listado completo de los medicamentos está en el documento oficial adjunto desde la página 11 a la 16. (El Nacional)

 

Comando Nacional de Precios Justos incautó 1.370 cauchos en Caracas

 

Este viernes, 1.370 neumáticos importados de la marca Pirelli, fueron incautados por integrantes del Comando Nacional de Precios Justos, en un galpón ubicado en el sector industrial de Macaracuay, en la Gran Caracas, así lo informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. Arreaza detalló, durante una transmisión a través de VTV, que el procedimiento se realizó gracias a trabajos de investigación e inteligencia, vía web, a través de los que se evidenció la venta de productos con sobreprecio en páginas del comercio electrónico. Así lo reseña la AVN. (El Universal)

 

Polar dispuesta a que se audite las divisas que le asignó Cencoex

 

Empresas Polar aseguró que está en la disposición de que el gobierno realice las auditorías que requiera de las divisas que les ha asignado el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). «Estamos abiertos a cualquier auditoria, no tenemos nada que ocultar», dijo Luis Alberto Rodríguez, Director de Administración y Relación con Proveedores de Empresas Polar, en una nota de prensa. «Esta no es la primera vez que la empresa es objeto de examen sobre el uso de las divisas que asigna el Centro Nacional de Comercio Exterior para el pago a los proveedores, ya que en el pasado distintas comisiones del Ejecutivo Nacional han realizado auditorías exhaustivas sobre dicho proceso», señaló.  Rodríguez solicitó que estas mismas auditorías se  lleven a cabo en las empresas del Estado y sus contratistas, cuyas proveedores han recibido divisas de Cencoex.

 

«Lo único que reciben las industrias son las materias primas e insumos para producir, una vez que el Gobierno le liquida a los proveedores internacionales», aseguró Rodríguez, al detallar que «las empresas venezolanas no reciben dólares ni  manejan divisas asignadas por el Estado». Para Rodríguez, “este es solo un nuevo ataque que se suma a las más de 500 fiscalizaciones en nuestras instalaciones en lo que va de año, la campaña difamatoria contra nuestro Presidente Ejecutivo, y las constantes amenazas en contra de nuestras operaciones». El ejecutivo de Polar agregó que actualmente el Gobierno tiene liquidaciones pendientes con proveedores internacionales de la empresa.  «A la fecha, la deuda total  y compromisos que mantiene el Gobierno con proveedores internacionales de Empresas Polar asciende a más de 450 millones de dólares, y en promedio estos proveedores tienen más de año y medio esperando por la liquidación de divisas»,  dijo.

 

Para mantener la continuidad operativa de las líneas de producción “es necesario normalizar el abastecimiento de materia prima e insumos, para lo cual se requiere un mecanismo oportuno y eficiente de asignación de divisas, única forma que la legislación permite para adquirir divisas”, advirtió. (El Mundo)

 

Inician fiscalización nacional de precios justos

 

La Comisión Nacional de Precios Justos inició su despliegue por todo el país para garantizar que la población adquiera bienes y servicios sin niveles especulativos para así defender el salario y las protecciones sociales brindadas por el Gobierno Nacional. Así lo informó este viernes el ministro de Industrias y Comercio, José David Cabello, desde una de las plantas de la empresa Siragon ubicada en Valencia, estado Carabobo, en la región centro norte del país, donde constató que la producción de equipos tecnológicos fabricados por esta corporación tengan el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) que evite ventas por encima de ese margen. El funcionario recordó que de acuerdo a la nueva providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial 40.774, con fecha 26 de octubre de 2015 y que circuló el pasado martes, se ordena un margen máximo de ganancia para la comercialización de bienes y servicios de un 30% para el productor primario y un 60% para todos los eslabones de la cadena de comercialización y distribución.

 

«Es decir, que el precio que salga desde esta fabrica es el precio en el cual el usuario va a conseguir ese bien en todos los comercios del país, no puede permitir ningún venezolano adquirir un producto de estos distintos al que está establecido en el PMVP que viene desde el productor original, en este caso la planta Siragon», explicó. El Ministro Cabello aseguró que todos el sector productivo debe adaptarse a la nueva normativa sin excusas. «Mucha gente dirá que no tiene tinta como marcar, que no hay adhesivo, nos explicaba el presidente de la Siragon que se imprime de manera térmica sin necesidad de usar tinta y adhesivo, así que no hay excusas, el que quiera hacer las cosas bien y dentro de la ley puede hacerlo», aseveró. Hizo un llamado a todos los empresarios consientes para que cumplan lo establecido en la Ley para que puedan comercializar todos sus productos sin ningún tipo de inconveniente, sobre todo en este ultimo trimestre que aumenta la demanda.

 

En cuanto a los productos regulados, refirió que la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), será la que determinará el precio de los distintos rubros de acuerdo a la verificación de las estructuras de costo. «Esto es para garantizarle al pueblo que los productos que están en la canasta básica se mantengan protegidos y el que más lo necesita pueda adquirirlo al precio justo», dijo. El titular de Industrias y Comercio aseguró que mantendrán este despliegue «hasta que se entienda que aquí hay un gobierno bolivariano que va a defender los derechos del pueblo». En cuanto a las sanciones a las que deben atenerse quienes incumplan este dictamen, Cabello enfatizó que serán ejemplarizantes. «La Ley se está revisando para su aprobación en la Habilitante, pero serán sanciones ejemplarizantes y que van a castigar de manera determinante a quienes han sido reincidentes en el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Precios Justos», afirmó. Por su parte el presidente de la Siragon, Passam Yusef, señaló que esa empresa ha asumido el compromiso de ofrecer sus productos con los costos con los margenes de ganancias justos. «Nosotros no esperamos que salga una Gaceta, desde hace seis meses estamos trabajando con esos porcentajes sugeridos por la Sundde, por lo tanto la transición ha sido fácil, sin ningún tropiezo ni problemas. Así que a nosotros se nos hace fácil combatir esos precios excesivos que están en la calle», comentó, al tiempo que sostuvo que los margenes de ganancias son más que suficientes. (Ultimas Noticias)

 

Regionales

 

Enfrentamientos en Universidad del Zulia dejaron un muerto y un herido

 

Un estudiante muerto y otros herido fue el resultado de una confrontración que se registró esta mañana en la Universidad del Zulia (LUZ), luego de la realización de elecciones inconsultas en la casa de estudio. El fallecido era estudiante de derecho y fue identificado como Eleazar José Hernández Rincón (21). Hernández habría sido atacado con una cartelera de vidrio durante los hechos violentos en la Facultad de Humanidades de LUZ, reseñó Panorama. (El Nacional)

 

Condenan a dos funcionarios del Cicpc por contrabandear alimentos en Apure

 

Un detective y un médico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron condenados por el Tribunal Único de Juicio de Apure a 16 años y 11 meses de prisión por contrabandear 255 kilos de carne. La información la suministró el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz, en un comunicado, en el cual anunció que el detective Nelson Quintero Rivero, y el médico especialista Fernando José Faria, fueron declarados culpables de los delitos de contrabando de extracción y peculado de uso propio y cumplirán su condena en la sede del organismo policial en Guasdualito. Tal situación fue detectada el 3 de febrero del 2015 en un punto de control del Ejército Bolivariano, ubicado en la Carretera Nacional Guasdualito – El Amparo, sector Caucagüita de Apure.

 

La noche del referido día, efectivos militares se encontraban de guardia en el punto de control de la mencionada arteria vial a la altura del sector Caucagüita, cuando advirtieron una camioneta marca Toyota con los logos de la policía científica, en la cual se encontraban los hoy condenados. Seguidamente, les efectuaron señales a los hombres para que detuvieran el vehículo y de inmediato éstos se identificaron como funcionarios del Cicpc y mostraron una actitud nerviosa. Por tal motivo, los funcionarios de ese cuerpo de seguridad realizaron un chequeo de rutina en el cual pudieron hallar, en la parte trasera del vehículo, 255 kilos de carne en bolsas plásticas que no pudieron justificar, ya que se les solicitó factura del producto y ambos manifestaron no poseerla. (El Universal)

 

Aprueban más de Bs 1.000 millones para recuperar obras en Aragua

 

Este viernes, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro aprobó más de 1.000 millones de bolívares para la recuperación de infraestructuras destinadas ala cultura en la entidad.  El Aissami expresó que el Primer Mandatario Nacional aprobó 1.051.193.855 millones de bolívares para la culminación del boulevard Alfredo Sadel, el Teatro Ateneo de Maracay y la reconstrucción del Teatro Rivas en La Victoria. Además, El Jefe de Estado entregó dos nuevas unidades de transporte al Teatro de la Ópera de Maracay, para el traslado del personal y el cuerpo del Ballet del teatro.  Asimismo, expresó que el teatro «tendrá las puertas abiertas para todos aquellos que quieran expresar un pensamiento libre».  «La cultura es un pensamiento libre, es para ser más independientes, ser gigante. Evidentemente, aquí se tiene que expresar la cultura del pensamiento libertario y estamos abiertos a que se presente cualquier obra con tal y cumpla con esos objetivos».(Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

La nueva advertencia de las Farc al gobierno colombiano

 

La guerrilla comunista de las FARC advirtió este viernes en La Habana al gobierno colombiano que evite confundir sus deseos de paz con “debilidad” ante los ataques del ejército en momentos que rige el cese al fuego unilateral decretado por el grupo rebelde el pasado 20 de julio. “Sinceramente anhelamos la paz, y no dejaremos de luchar por ella, pero esta determinación no puede confundirse con debilidad”, dijo el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, en un discurso ante congresistas colombianos divulgado en La Habana. El miércoles murieron cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos fueron apresados en acciones militares sorpresivas en el departamento de Caquetá, en el suroeste de Colombia. Ese mismo día, el presidente Juan Manuel Santos propuso a la guerrilla un cese al fuego bilateral desde el 1 de enero de 2016.

 

Márquez habló ante una comisión del congreso colombiano, encabezada por Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, Alfredo Deluque, presidente de la Cámara de Representantes, y Ray Barreras, presidente de las Comisiones de paz. “No podemos permitir que estando tan cerca del acuerdo de paz, las provocaciones a la guerrilla en tregua unilateral pongan en riesgo con argumentos peregrinos el ambiente de tranquilidad que empieza a respirarse en las regiones” del país, añadió. Márquez, quien encabeza la delegación de la guerrilla que negocia con el gobierno colombiano en La Habana desde 2012 el fin del conflicto armado, destacó que “las falsas explicaciones” del Gobierno “no alcanzan a encubrir los planificados e intensos operativos militares”. Esos operativos, dijo, incluyen “vuelos de aeronaves regando propaganda por todas partes invitando a la deserción”. “No se puede jugar con candela”, advirtió el jefe guerrillero. (El Nacional)

 

Estados Unidos asegura que «no ha cambiado» su estrategia en Siria

 

La Casa Blanca aseguró este viernes que la estrategia de Estados Unidos en Siria «no ha cambiado» pese al envío por primera vez de un contingente de fuerzas especiales al terreno. El presidente Barack Obama dio luz verde al envío de «menos de 50» miembros de fuerzas especiales al norte de ese país en un intento de fortalecer su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), explicó su portavoz Josh Earnest, resaltó Efe. Pero, aclaró, «nuestra estrategia en Siria no ha cambiado», subrayando que los militares que serán desplegados no tendrán «una misión de combate». «El núcleo de nuestra estrategia militar en Siria es reforzar la capacidad de las fuerzas locales para enfrentar al grupo Estado Islámico en el terreno, en su país», agregó. Estas fuerzas imitarían a las que operan en Irak, que coordinan a las fuerzas locales, ofrecen suministros de armas y dan apoyo aéreo. Pero en Irak, la línea entre combatientes y no combatientes ha sido muy difusa.

 

En una ofensiva reciente murió un soldado estadounidense. Se trata del primero que fallece en operaciones en tierra en Irak desde que Washington inició la ofensiva contra la organización yihadista. Consultado sobre el eventual aumento del número de militares estadounidenses en el terreno más adelante, Earnest no descartó tal posibilidad. «No voy a predecir el futuro», declaró. «Es innegable que (estos militares) se expondrán a riesgos reales», sostuvo, señalando que estarán «equipados para defenderse». ¿Cuánto tiempo permanecerán en el terreno?, se le preguntó a continuación. «Yo no describiría (esta misión) como permanente», respondió agregando que no estaba en capacidad de dar «una fecha» para el regreso de los efectivos a Estados Unidos. Estados Unidos encabeza una coalición de unos 60 países que realiza ataques aéreos contra EI en territorio sirio desde septiembre de 2014, pocas semanas después de haber iniciado acciones similares en Irak. En marzo de 2011, una revuelta popular reprimida brutalmente por el gobierno se transformó en una guerra abierta que ha causado más de 240.000 muertos y obligado a millones de personas a huir del país. La guerra ha fracturado al país y la inestabilidad ha facilitado el surgimiento de grupos yihadistas como EI. (El Universal)